¿Superlunes? Piden diferenciar horas de ingreso a pegas

Alcalde de Puente Alto se reunió con gremios de empresarios para analizar medida que evite colapso en hora punta del transporte, luego que la mayoría de la RM esté desconfinada. Autoridades señalaron que Metro y Transantiago están preparados para enfrentar el alto flujo con las medidas que han tomado.

Este lunes solamente la comuna de Renca permanecerá con cuarentena en el Gran Santiago. Esto, luego que el Minsal anunciara que el 28 de septiembre, ocho populosas comunas avanzan a Transición, con más de un millón y medio de personas. Entre las comunas destaca Puente Alto (con más de 645 mil habitantes). Muchos de ellos, trabajadores que volverán a la pega en zonas del sector oriente de la ciudad.

Entonces, ¿Se prevé un 'Súper Lunes', con congestión vehicular y aglomeraciones para ese día?

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la situación no es menor. "Me preocupa que el lunes con la vuelta al trabajo de muchos puentealtinos se produzcan los atochamientos de siempre en el transporte público. Es por eso que hoy me reuní con representantes de las multigremiales para proponerles coordinar un horario de ingreso flexible para nuestros trabajadores", dijo a La Cuarta

Sobre los resultados de la reunión sobre diferenciación de los horarios de ingreso, agregó que "percibimos una recepción muy positiva y esperamos tener una respuesta positiva lo antes posible para empezar las coordinaciones".

Transportes. Sobre el tema la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó a La Cuarta que como ministerio elaboraron un Plan Nacional de Movilidad que busca que las personas se puedan desplazar de manera segura incorporando Pistas Solo Bus, demarcaciones de distanciamiento en paraderos, y habilitando ciclovías temporales.

"Estas medidas, junto con el constante monitoreo y la gestión de tránsito entregando preferencia a los peatones y a los buses del transporte público, van en la línea de reducir aglomeraciones", dijo la ministra.

Eso sí, agregó que según las cifras del Informe Nacional de Movilidad "estamos lejos de la magnitud regular de viajes en la ciudad. Aún no se ha producido un retorno a clases y las modalidades de teletrabajo y horarios diferidos han permitido desconcentrar las horas punta".

Agregó que "respecto a este lunes ya está contemplada la gestión de semáforos en 10 intersecciones para agilizar los flujos peatonales y la gestión en 59 tramos por congestión vehicular".

Por su parte, la Gerenta de Clientes de Metro, Paulina del Campo, señaló a La Cuarta que a medida que avanzan de fase las comunas "hemos seguido aumentando gradualmente nuestra oferta de transporte. Esta semana estamos bordeando los 800 mil pasajeros diarios, cerca del 28% de lo que transportábamos en misma fecha el año 2019, mientras que nuestra oferta de trenes disponibles llega al 95%".

Sostuvo que "a medida que

la ciudad siga retomando sus actividades, como es lo que ocurrirá el próximo lunes, veremos más personas en la red de Metro. Por eso es tan importante el trabajo de sanitización que estamos haciendo, con amonio cuaternario y Biotecnología y que se siga respetando el uso obligatorio de la mascarilla".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA