A «fondearse» en casa: anuncian suspensión de las fondas en el Parque O’Higgins

Autor: La Cuarta

La alcaldesa de Santiago dijo que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.


Cerca de 20 fonderos y fonderas se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el equipo municipal, para tomar una decisión sobre la realización de las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

«Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O’Higgins, la fonda más grande de nuestro país», anunció la alcaldesa.

«Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país», señaló sobre los eventos que desde el año 2020 no han podido llevarse a cabo por la pandemia del coronavirus.

Junto con ello, Hassler destacó que la determinación se adoptó considerando a los locatarios de las fondas.

«Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable», agregó la autoridad.

La jefa comunal subrayó que son los propios fonderos «quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad».

En cada barrio

Irací Hassler precisó que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.

«Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna», dijo.

Por su parte, Berta Brito, conocida dueña de la fonda “Grandiosa Bertita”, calificó la reunión como muy positiva.

«Hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida», indicó.

Además, hizo un llamado a celebrar de manera segura.

«Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque», aseguró.

Otras opciones

Finalmente, la alcaldesa sostuvo que se están barajando otras opciones para festejar cuando el país se encuentre con la crisis sanitaria más controlada.

«Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos», dijo Hassler.

«Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia», concluyó.

La noticia contrasta con el optimismo del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien esta semana dejó entrever que podrían realizarse fondas en el Parque O’Higgins de Santiago.

Seguir leyendo