“Tampoco te veís tan afectada”: víctima de violación “en manada” en Cobreloa revela insólita respuesta de PDI

Joven denunció el ataque sexual desde el anonimato.
Joven denunció el ataque sexual desde el anonimato.

“Me dijeron muchas cosas que a mí me hicieron desistir de la denuncia”, reconoció la joven. Firmó un papel sin leer.

Impacto generó el testimonio de “Gabriela”, nombre falso que empleó la joven que denunció haber sido violada por al menos ocho cadetes de Cobreloa.

En diálogo con T13, la víctima detalló lo ocurrido en septiembre de 2021.

“Me pegaron cachetadas, me pegaron con un cinturón, me ahorcaron con ese mismo cinturón. Eran bastante violentos”, aseguró.

Pese a la gravedad del hecho, que no tardó en denunciar, el caso quedó en nada. Y así habría seguido, de no ser por la intervención de María Elena Saavedra, madre de un exjugador de cadetes de Cobreloa que se contactó con dirigentes del fútbol y algunos diputados para dar cuenta del ilícito sexual.

“Tenían que entregarse todos los antecedentes, pero eso nunca ocurrió”, dijo la mujer, quien acusó al club.

Apuntó a la PDI

En medio de la entrevista con el citado medio, la joven que acusa haber sido violada dio a conocer una insólita respuesta por parte de funcionarios de la PDI.

“Me dijeron muchas cosas que a mí me hicieron desistir de la denuncia. Me dijeron ‘tú tenís que entender que es un club deportivo, tienen buenos abogados, tú qué tenís, quién te ve a pagar el abogado, tú estai sola y tampoco te veís tan afectada como el resto de víctima’. Entonces, a mí me costó asumir eso, pensé que tenían razón, y ya no quise seguir”, reveló.

El 23 de septiembre de 2021, a menos de una semana del ataque sexual, la policía civil entregó un documento al Ministerio Público donde se señala que “no se realizaron más diligencias investigativas toda vez que el delito de violación fue desestimado por la víctima, puesto que señaló que mantuvo relaciones sexuales con su consentimiento y desistió de continuar con al denuncia”.

Sin embargo, “Gabriela” aclaró que “llegaron a mi casa, me pasaron un papel y me dijeron ‘toma, fírmalo’. Y yo lo firmé, pero la verdad es que ni lo leí”.

Cabe recordar que, por este caso, el director de la PDI ordenó dos sumarios internos.

Leer más:

- “Yo decía que si me dejaba iba a ser más rápido”: habla víctima de violación “en manada” en Cobreloa

- “Cinturón en el cuello” y consumo de “alcohol y cocaína”: Guarello destapa detalles de violación grupal en Cobreloa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA