Qué tan secos somos para el pan y gaseosas
Estudio reveló que el 96% de las familias chilenas gasta parte de su salario en este alimento. Además, en promedio, desembolsan 15 lucas en bebidas y 10 mil en copete.
En el desayuno, almuerzo, la once y hasta el bajón. Para todo el pan es el acompañamiento perfecto, si es que no es el plato principal como parte de un sánguche o un "completo falso".
Marraquetas, hallullas, colizas y dobladitas no faltan en la mesa chilena. Algo que ratificó un estudio hecho por el Ministerio de Desarrollo Social al revelar que en el 96% de los hogares el pan no puede faltar a la hora de comer. O sea, somos campeones mundiales del pan.
Pero no es lo único, ya que el análisis estableció que el 74% de los encuestados no puede comer sin una bebida gaseosa que remoje la garganta, lo que se traduce en un gasto mensual de 15 mil pesos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social mostraron su preocupación por la alimentación de los chilenos y sus prioridades a la hora de comprar. Sobre todo porque uno de los grandes problemas que aqueja a la salud de los chilenos es el sobrepreso.
Para que se haga una idea, se estima que en nuestro país cinco millones de personas, sobre los 15 años, tiene diagnosticada obesidad, lo que nos transforma en uno de los países líderes en Latinoamérica.
La forma de gastar. Estos malos hábitos de alimentación y consumo se reflejan también en la forma en que gastan los chilenos. Por ejemplo, en promedio en los hogares nacionales se gastan $10 mil pesos en alcohol y $8 mil en tabaco.
"Cuando uno trata de abrir el gasto diario en promedio de la familia empieza a darse cuenta que estos productos tienen una alta composición al gasto, se gasta mucho proporcionalmente en estos alimentos", comentó Sebastián Sichel, mandamás de Desarrollo Social, quien hizo un llamado a destinar la inversión en pan y bebida a alimentos saludables y de menos contenido calórico.
"Muchas veces se da la vieja excusa -y perdón que lo diga así, que es una excusa- que no alcanza para comprar frutas y verduras, es una mala excusa porque no responde al nivel de gasto que hacemos en la familia", sostuvo el ministro.
El mismo estudio sentenció que las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos a alimentación. El primer quintil de ingresos gasta 28,9% en alimentación, mientras el quinto quintil destina 11,5%. Los ítemes a los cuales se destina más porcentaje del gasto en alimentación son carne (20,2%), pan, cereales y masas (18,3%) y hortalizas (11,5%).
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39