¿Qué tanto sabemos del 5g?

Aunque varios estudios sitúan a Chile a la cabeza continental en evolución digital, aún hay cosas que nos cuestan, como comprender qué es el 5G, algo que el 93% apenas conoce muy a la pasada.

Lo normal es creer que el 5G es el sucesor del 4G, y que el internet volará como Superman por los aires. Si bien la afirmación es acertada -y es lo que piensa el 83% de los chilenos-, esta nueva red no sólo aportará velocidad de navegación, sino que implicará una revolución digital absoluta.

Claro que en Chile son pocos los que tienen claro el alcance del 5G, tal como lo dejó en evidencia un estudio de Samsung Electronics Chile junto con la consultora Fieldwork, donde apenas un 7% de los compatriotas saben a ciencia cierta en qué realmente consiste esta generación de la tecnología celular.

Esta desinformación virtual es preocupante, sobre todo porque las principales empresas de telecomunicaciones ya están haciendo todos los esfuerzos para que el 5G esté operativo en nuestro país lo más pronto que sea posible.

¿Y qué es?

La velocidad sí es uno de los puntos vitales del 5G. De hecho, según el gerente de productos móviles en Samsung Electronics Chile, Felipe Zamora, explica que "su mayor característica será lo rápido en que se enviarán las señales desde o hacia un dispositivo. Por ejemplo, la demora en tiempo de respuesta del 3G era de 100 milisegundos, el del 4G era de 50 milisegundos y el del 5G será de 1 milisegundo".

Claro que eso no es todo, ya que también será vital para el famoso "internet de las cosas", ese que nos permitirá, al estilo de "Los Supersónicos", controlar electrodomésticos desde el smartphone, algo que el 21% de los chilenos ignora.

Por último, el 5G obligará a los dispositivos a cambios profundos, y la mayoría de los aparatos y sistemas operativos existentes hoy en el mercado, tendrán que prepararse para este cambio.

Casa conectada: Desde el smartphone, se podrán conectar y manejar varios electrodomésticos, cumpliendo así el sueño de la casa conectada, pero a nivel maestro.

Desafío Smartphone: Los celulares tendrán que dar un salto para adaptarse al 5G, como ya lo hizo Samsung, que presentó un modelo especial del Galaxy S10 5G.

A toda velocidad: La rapidez del 5G permitirá realizar muchas tareas a la vez, sin que los dispositivos colpsen, como pasa ahora. Esto es soñado para los gamers.

Smart TV: Según predicen los chilenos, los televisores son los que más tendrán que avanzar para estar a la altura del 5G, esto al menos piensa un 59% de los encuestados.

COMPARTIR NOTA