Crónica

Tatita Feña corrió como gacela para dar último adiós a "mi general Bernales"

Fernando Carvajal (73) tiene dos grandes amores en su vida: La maratón y los Carabineros de Chile.

El maduro deportista no trepidó ayer sábado en pegarse un pique hasta la Escuela de Carabineros para rendir honores al general José Alejandro Bernales y al resto de las víctimas fallecidas en el accidente aéreo en Panamá.

Don Feña partió desde el Hospital de la Caja de Previsión de Carabineros (Dipreca), ubicado en la comuna de Las Condes, y luego de una hora de trote ingresó a la Escuela de Oficiales ubicada en Provi para cuadrarse con el "General del Pueblo" poco antes de la misa fúnebre del mediodía.

"Yo quiero mucho a la institución. Todos también deberíamos seguir el ejemplo de mi general Bernales. Un hombre maravilloso y querido por todos", dijo emocionado.

LARGO ALIENTO

Desde que tiene uso de razón, al tigrito zapatillas le gustó salir a correr por las calles de Santiago. Cuando estuvo más crecidito comenzó a tirar patas en distintas competencias deportivas como los 5 mil y 10 mil metros planos. Ahí nació su gran cariño por la institución de las carabinas cruzadas.

"Cuando participaba en maratones siempre veía cómo los carabineros mantenían el orden y nos facilitaban la labor. Ellos cuidan a los deportistas que corren en la calle", remachó.

El deportista reconoce que ha trotado por la mitad del planeta. Uruguay, Brasil, Argentina y España han sabido de sus logros y en más de siete oportunidades se ha subido al podio de los campeones en la categoría seniors. Aunque acumula preseas de oro, plata y bronce en el living de su palacete, la carrera que más le gusta es la maratón organizada por Carabineros cada 1 de abril.

"En las últimas carreras siempre saludaba a mi general. Ahora tendré que rezarle al cielo".

ENTEREZA

Al término de la misa fúnebre, Alejandro Bernales Bianchini, el hijo mayor del general director, se acercó a la entrada principal del edificio acompañado por su esposa para recibir el cariño de la gente. Entre saludos, besos y abrazos, el vástago señaló "que la gente nos apoya y en parte llenan el vacío que dejaron mis padres".

Agregó emocionado que aún cuentan con una gran familia. Y que también se suma "la gran familia de carabineros".

Dijo que la entereza de él y sus hermanos se debía a que sus padres "nos enseñaron a llevar las cosas con entereza".

JEFA DE TRANSGÉNEROS: "ÉL NOS RESPETABA..."

Entre los más de 10 mil visitantes que concurrieron ayer a saludar al general director de Carabineros José Bernales, estuvo la mandamás del Sindicato de Transgéneros de Valpo y pre candidata a concejal, Juliana Araya.

La caporal, que visitó la capilla ardiente en representación de todos los transexuales del terruño, dijo que "el general a partir del 2005 hizo que cambiara el trato de parte de la institución hacia nosotras. Él nos dio dignidad. Nos respetaba. Siempre luchó para que nadie más nos discriminara. Era bueno y recto. Gracias a él ahora nos escuchan".

Ronald Henríquez M.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá