Taxistas con acelerador a fondo por la "Ley Uber"

El 20 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un proyecto de ley que busca regular las aplicaciones como como Cabify y Uber, el cual no gustó para nada en los gremios de taxistas, quienes reclamaron al organismo estatal por sentirse excluídos en la elaboración e hicieron un llamado a paro nacional.

Y como no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla, en la mañana de ayer se hizo efectiva la paralización convocada por Confenataxi en todo el país.

En Santiago, Concepción y otras ciudades de Chile los conductores de este medio de transporte salieron a las principales avenidas para manifestarle a la autoridad su rechazo a la ley, pues "o, fue muy a la ligera, fue muy improvisado lo que la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) mandó al Parlamento, nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad hacer un análisis en conjunto de ese proyecto", según dijo Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatrach).

¿Qué piden?

Mientras los taxistas se movilizaban en diferentes puntos del país, los presidentes Luis Campos (Confenataxi) y Luis Araya (Confenatach) se reunieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para entregarle una carta con los puntos en los que manifestaban su descontento (ver cuadro).

"Le pedimos que tomen en consideración que las plataformas sean acotadas y exigimos que si las plataformas quieren trabajar en chile que lo hagan bajo el decreto 212, como los taxis", aseguró Víctor Catalán, vocero de Confenataxi.

En tanto, la presidenta del Gremio de Mujeres Taxistas, Karen Véliz, comentó que las razones para el paro nacional fueron por la "nula igualdad de condiciones" entre ellos y los que trabajan con aplicaciones.

"Nosotros estamos licitados en la Región Metropolitana, es decir, sólo podemos trabajar ahí. En cambio, ellos pueden ir a trabajar a cualquier región, sin problemas. Eso tampoco está regulado", señaló la dirigenta, quien agregó respecto de la licencia A1, que se les exigirá a los conductores de estas aplicaciones, que "está descontinuada. La A2 y A3 son las profesionales para manejar un taxi".

Tras la reunión la ministra Gloria Hutt dijo entender a los taxistas, pero aseguró que "este proyecto ya ingresó, entra a discusión mañana y si no les gusta, el lugar para discutir esto es el Parlamento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA