La tele y ducha entre las razones de la impuntualidad chilena

¿Somos impuntuales los chilenos? Al parecer, sí. Según un estudio realizado por el Instituto Libertad, que entrevistó a 4 mil 500 personas, el 57% de los encuestados cree que somos incapaces de llegar a la hora al trabajo.

Los temidos "cinco minutos más" son uno de los motivos de los atrasados, ya que un 37% aseguró que sigue de largo en el sueño.

Otra de las razones son los problemas en el transporte público, debido a que un 17% apuntó a los atochamientos en las calles como causa de su demora.

Mientras que el 13% responsabilizó a la lejanía entre su casa y el trabajo o centro de estudios su impuntualidad.

Entre otros fundamentos que dieron para explicar el por qué llegan atrasados está el hacer la fila en la ducha o quedarse pegado frente a una tele.

Puras pérdidas

Dichos atrasos, que en promedio son entre 7 y 15 minutos, tendrían un balance negativo en la economía nacional, ya que si esta conducta de tiempo se repitiera durante todo un año se dejarían de percibir 567 millones de dólares (340 mil 200 millones de pesos).

Para el psicólogo organizacional de la UDLA, Bruno Carrasco, detrás de estas demoras existe un tema de actitud.

"¿No será que no me gusta que me impongan un horario? Por eso muchas personas se atrasan sin tener muy claro el motivo, pero en la práctica, sucede. Para resolver este defecto, se requiere un cambio de actitud y adquirir hábitos, acompañadas de un real deseo de mejora para aumentar nuestra productividad personal", contó.

Desmotivación

En tanto, el sociólogo de la U. Mayor, Ángel Muñoz, aseguró que "hay varias causas que explicarían la impuntualidad: están los factores sicológicos donde las personas están desmotivadas al hacer las cosas o la pérdida de la noción del tiempo frente a la sociedad de consumo".

Agregó que también "están los factores sociológicos, donde el exceso de compromisos o tener varios trabajos a la vez hacen que las personas sean impuntuales".

Desde el Instituto Libertad también plantean que además de la impuntualidad se da otro fenómeno en los ambientes laborales.

Afirman que pareciera ser común entre los trabajadores que, una parte del tiempo de la jornada laboral, se destine a la realización de otras actividades que no tengan que ver con la pega propiamente tal.

"Dichas actividades pueden tratarse de pasar un momento revisando internet, las redes sociales, sitios como YouTube, entre otros, como también fumar y tener una conversación con colegas", indicaron desde el Instituto Libertad.

Las causas más usuales

35% de los encuestados señala que la falta de sueño o no hacerle caso al despertador es la causa de sus atrasos.

17% de los chilenos indica que el transporte público, el Metro lleno o los tacos vehiculares en las calles son los culpables de sus demoras.

13% respondió que la lejanía entre el hogar y el trabajo, centro de estudios o donde se realizan trámites, repercute en la demora de las personas.

9% contestó que la fila en la ducha fue la razón del atraso, mientras que el 8% responsabilizó a la televisión por el atraso al llegar a su destino.

COMPARTIR NOTA