Telemedicina en Chile permitirá tomar ecografías a distancia

La primera prueba fue realizada en un consultorio de La Granja junto con autoridades del sector, y permitió reflejar algunos de los beneficios que tendrá este avance en la salud.

El Ministerio de Salud, junto con la empresa Entel, realizó esta mañana la primera ecografía a distancia sobre red 5G, en lo que se denomina Telemedicina. Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.

Esta actividad se realiza en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además, la actividad se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019.

En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.

Telemedicina a distancia

La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de representantes de la comunidad.

"El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos.

La idea es que las personas no tengan que desplazarse grandes distancia. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, las autoridades de Salud destacaron el apoyo de esta tecnología para ir en atención de personas. Especialmente aquellas que se encuentran en lugares más aislados de Chile.

"Podemos dar un salto cualitativo en la atención a distancia. En cuanto esté disponible, permitirá realizar cirugías, diagnósticos o reuniones clínicas. Contar con esta tecnología mejorará la atención y acceso a personas de zonas aisladas", agregó Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

COMPARTIR NOTA