“Temor sin justificación”: Fiscal Nacional sale a calmar las pasiones sobre supuesta llegada de las “Maras” a Chile

Son puros “rumores” y “especulaciones”, dijo el jefe de la Fiscalía.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, quitó validez a las declaraciones emanadas desde el Gobierno de El Salvador sobre la supuesta presencia de la organización criminal Mara Salvatrucha en el norte de Chile.

Fue el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, quien afirmó que poseen “reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur, porque están siendo objeto de desplazamiento”.

Consultado por los medios, el jefe del Ministerio Público dijo no tener antecedentes sobre la presencia de esta agrupación en Chile y que solo se trata de rumores que infunden temor “sin justificación”.

“Quiero reiterar que me apego estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de la investigación de crimen organizado, los fiscales regionales de las zonas, donde ellos tienen mayor presencia”, indicó Valencia.

“Rumores”

El Fiscal Nacional explicó que recogen lo manifestado por el gobierno salvadoreño, pero de momento no existen antecedentes en manos de la Fiscalía.

“Ese antecedente lo recibimos, lo analizamos, lo traspasamos, pero nos parece inconveniente difundir a la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas, sin que ello tenga sustento genuino, porque más que contribuir a la investigación de organizaciones de ese tipo, difunde temor sin tener una justificación razonable”, manifestó.

“Quiero ser tajante, no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello”, insistió.

COMPARTIR NOTA