Temperaturas extremas y nuevas olas de calor: así se vienen las últimas semanas del verano

Volverán las altas temperaturas a la RM. /Foto: AgenciaUno.
Volverán las altas temperaturas a la RM. /Foto: AgenciaUno.

Autoridades comparten una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que el pasado mes se ubicó como el segundo enero más cálido desde 1950 en Santiago. La misma situación se registró en ciudades como Curicó, Chillán o Valdivia.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, señaló que “también las noches han tenido temperaturas más altas de lo normal. En lo que va del año, Antofagasta, por ejemplo, suma 29 noches cálidas, Rancagua 17 noches cálidas, Curicó 14 noches cálidas y Concepción, Los Ángeles y Santiago llegan a 12″.

En la misa línea, precisó está presente el Fenómeno del Niño -lo que ha influenciado la condición cálida-, el que se mantendría hasta el otoño, por lo que existen altas probabilidades de seguir registrando altas temperaturas durante febrero y los próximos meses.

Pronóstico estacional

De hecho, de acuerdo al más actual pronóstico estacional para el trimestre febrero-marzo-abril, existirán lluvias bajo lo normal desde la Región de Valparaíso a la Región de Magallanes. Asimismo, las temperaturas mínimas mostrarían una tendencia a ser más altas de lo normal en el norte; entre Maule y Los Lagos; y en Aysén. En la mayor parte del país se pronostican temperaturas máximas más altas de lo normal.

Ante este escenario, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó que es primordial que las personas redoblen los esfuerzos por prevenir los incendios forestales, dado que existirán las condiciones para que estos eventos sean más severos.

Recomendaciones:

  • No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación
  • Mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se pueden quemar
  • No dejar al alcance de niñas y niños elementos como fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
  • Extremar las medidas al trabajar en espacios abiertos con materiales o equipos eléctricos que generen chispas como son motosierras, soldadoras, galleteras o sierras eléctricas.
  • Verificar que el tendido eléctrico no esté en contacto con la vegetación y si lo está, contactar a la empresa eléctrica.

Leer más:

- Rozando los 40°C: alerta por nuevo evento de altas temperaturas en cuatro regiones del país

- Para enfrentar el calor: cómo es el “truco japonés” para bajar la temperatura del auto sin prender el motor

COMPARTIR NOTA