Que no se le derritan los helados: Hasta 34° habrá en zona central

Ideal para desempolvar los chores y así empezar a dorar de a poco las piernas color pantruca que dejó el invierno, estarán los próximos días en la zona centro-norte del país, producto de un fenómeno atmosférico que hará subir las temperaturas hasta los 34 grados en algunos lugares del valle central del país.

El calor partirá a contar de hoy con temperaturas que llegarán a los 30 grados en ciudades como Los Andes y que subirán hasta los 34 el próximo sábado.

Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, y quien emitió un aviso alertando sobre esta condición, explicó que el fenómeno se produce por el "predominio de una vaguada de onda larga en altura, apoyada por circulación ciclónica en superficie. Esto provoca que la temperatura de aire en superficie aumente".

Explicó que el calor estará presente cuatro días, "siendo el sábado el más cálido, recordando que localidades como San Felipe, Petorca, Los Andes, tienden a tener temperaturas aún más elevadas".

Eduardo Sáez, meteorólogo de TVN, recalcó que "en los valles de Valparaíso se sentirán los peak de temperatura, aunque estos fenómenos pueden cambiar, si por ejemplo entra vaguada costera a los valles lo que hace bajar las temperaturas".

Aseguró que se trata "de algo totalmente normal para esta época del año. Incluso no se pueden descartar nuevas lluvias, a lo mejor no como sistemas frontales, pero sí como un núcleo frío en altura, tal como ocurrió el 26 de diciembre del año pasado cuando cayeron 60 mm en Santiago".

Ojo con el verano

Michelle Adam, la siempre seca meteoróloga de Canal 13, explicó que las altas temperaturas pegarán desde Coquimbo a Ñuble hasta el domingo.

"El calor se sentirá en los valles interiores y precordillera con temperaturas de hasta 32 grados. Yo diría que ya estamos con una primavera con cara de verano", explicó.

Además adelantó que en esta primavera inestable que estamos viviendo se espera que "la próxima semana haya un leve descenso en las temperaturas, llegando a unos 27 grados en la zona central".

Respecto a lo que nos traerá el verano, Adam ya tiene clara la película. "Según modelos numéricos, estaríamos en el verano bajo el predominio de la Niña, que es un ambiente más seco, con menos humedad, más calor y altas temperaturas, y los extremos con más lluvias. Un escenario bueno para los turistas, pero peligroso, ya que se genera más viento, ideal para la propagación de incendios", remató.

Piqueros

Pese a las altas temperaturas que están adelantando el verano en el país, por ahora la apertura oficial de la temporada de piscinas sigue en su curso normal.

Desde la Seremi de Salud de la RM, encargados de dar el visto bueno al inicio de los piqueros, explicaron a La Cuarta que el inicio está presupuestado entre el 20 y 24 de noviembre. No obstante aquello, hay municipios que parten incluso desde el día 15.

En cuanto a la temporada de playas, desde la Armada, indicaron que su apertura oficial es el 15 de diciembre, aunque antes se caigan los patos asados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA