“Tenemos un Far West del que yo no voy a ser cómplice…”: diputado Eduardo Durán pide estado de excepción para la zona de Santiago Sur Poniente

El legislador sostiene que es vital que la policía reciba ayuda de personal militar en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

El pasado viernes, durante un operativo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, acabó con la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna, quien recibió un tiro en la cabeza en las afueras de una barbería. Al respecto, se han pronunciado varias autoridades y actores del mundo de la política. Ayer, sin ir más lejos, el exministro de Interior Rodrigo Delgado sugería “dejar los complejos atrás” e incluso “pensar en un estado de excepción en la Región Metropolitana”.

En esa misma línea, el diputado Eduardo Durán sostuvo que “llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas. Yo creo que hoy Carabineros está superado en sus atribuciones y simplemente no da abasto para enfrentar la delincuencia desbordada que hoy tenemos”.

“Por eso le estoy pidiendo al gobierno que decrete Estado de Excepción en la zona de Santiago Sur Poniente, donde ya la situación es insostenible”, completó.

Para justificar esta petición, Durán subrayó que en algunas de las comunas que representa, como Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo, “la delincuencia está sin control, estamos con territorios abandonados por el Estado, con bandas que se enfrentan todas las noches y disparos que van y vienen sin freno. Tenemos un Far West del que yo no voy a ser cómplice”.

Más tarde, el diputado insistió: “El gobierno debe implementar un estado de excepción parecido al de La Araucanía. Necesitamos a militares que ayuden en su labor a Carabineros. Cuando un policía va a un operativo y son atacados con armas de guerra están en desventaja evidente y por eso la presencia de militares para reforzar su labor es clave”.

“Pueden ayudar en la fiscalización, en cubrir la retaguardia de la policía y en marcar presencia en lugares donde la gente ya no se atreve ni a salir. Hoy la gente vive en un toque de queda voluntario porque a las cinco de la tarde se meten a sus casas por miedo a que le ocurra algo a ellos y sus familias”, concluyó.

COMPARTIR NOTA