Terremoto Lento, el nuevo fenómeno que se dejó sentir en Valparaíso

En abril pasado a los porteños se les movió el piso como si estuvieran arriba de un tagadá.

Ese mes, el Centro Sismológico de Chile registró más de 400 sismos en Valparaíso, además de un movimiento telúrico de 6,9 Richter el día 24.

Luego de una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, y que contó con datos y la participación del Departamento de Geofísica y del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se pudo comprobar que lo que ocurrió en la "Joya del Pacífico" fue un "Terremoto Lento".

¿Qué significa esto? Sergio Ruiz, principal investigador del estudio y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explica que esto ocurre "por el movimiento de placas. Este movimiento tiene una duración mayor al de un terremoto "regular", los terremotos lentos pueden durar desde minutos hasta semanas".

Juan Carlos Báez, jefe de Geodesia del Centro Sismológico de Chile, asegura que otra característica es que "no tiene la generación de onda sísmica o es muy baja. No se genera ese movimiento violento que pasa en otros terremotos".

Según la investigación, la actividad precursora comenzó el 22 de abril a las 22:46 horas con un sismo de magnitud 4.8; luego, el 23 de abril, a las 2:36 horas, tuvo lugar uno de 5.9, y, finalmente, el evento principal ocurrió el 24 de abril con una magnitud de 6.9 Richter.

Báez revela que este desplazamiento de la placa de América del Sur "fue más lento. Tuvo un movimiento constante de tres días, desde el sábado hasta el lunes, donde ocurrió el terremoto lento con una magnitud de 6.9 Richter".

Otro caso

Aunque el chileno es experto en sismos y es capaz de calcular hasta los grados tras uno, poco se sabía de este fenómeno natural.

Ruiz cuenta que éstos "recién comienzan a ser detectados por los instrumentos GNSS. Hasta el momento sólo se ha detectado otro evento lento en Chile, el cual ocurrió previo al terremoto de Iquique de 2014".

Báez añade que "se utilizan satélites artificiales para determinar la posición y el desplazamiento con una alta precisión".

El jefe de Geodesia del Centro Sismológico de Chile agregó que la forma en que se liberó la energía, en varios días y no de forma violenta, "ayudó para que no hubiera un terremoto más catastrófico en Valparaíso".

Sobre qué causas influyen para que se genere un "Terremoto Lento", Sergio Ruiz explica que "aún desconocemos cuáles son los factores que controlan los terremotos lentos. Existen hipótesis, pero aún no se han podido demostrar".

COMPARTIR NOTA