Crónica

Terrorífico maltrato: Descubren más de 100 perros esqueléticos, heridos y con signos de zoofilia en supuesto “refugio”

Se suponía era una “fundación animalista” que recibía aportes. Pero lo que encontraron en su refugio hizo llorar a los rescatistas.

El "refugio" tenía 110 perros y algunos gatos en deplorable estado y al borde de la muerte.

Un terrible caso de maltrato animal quedó al descubierto al interior de un supuesto refugio para mascotas abandonadas, en Curicó, Región del Maule. Había alrededor de 110 perros al borde de la muerte y restos mortales de otros tantos.

Lo que hemos presenciado y evidenciado el día de hoy es realmente impactante, es muy chocante”, comentó el alcalde Javier Muñoz, tras el operativo policial y de distintas instituciones que logró el rescate de los animalitos.

Según informó la municipalidad, se trataba de una fundación denominada “Almas en el Camino”, que operaba con aportes monetarios en dependencias de una exescuela del sector Vista Hermosa. Allí tenían un centenar de canes literalmente en los huesos, completamente desnutridos, con heridas, sarna y otras enfermedades.

Por si fuera poco, los funcionarios quedaron horrorizados al ver dos macabras escenas: osamentas entre las cenizas de un fogón y el cadáver de una perrita con señales de haber sido agredida sexualmente.

“Estaban esqueléticos, con heridas, sarna, tiña, o sea, mal, de verdad, con sus energías bajas, con su ojito caído, y es porque tienen pena también (...) Duele mucho, de verdad, duele mucho, o sea, las chiquillas se han puesto a llorar, a todos les ha calado el corazón lo que estamos viendo acá”, comentó la concejala Paulina Bravo.

Los perritos apenas se movían al llegar los rescatistas.

Indicios de abuso sexual, zoofilia

José Ignacio Soto, médico veterinario del municipio, no podía creer lo que vio. “Uno no entiende cómo alguien llega tanto. Ya hay indicios de abuso sexual hacia animales y zoofilia. Hay lesiones que son características de eso. Es que esto es macabro”, expresó.

Para las autoridades, los animales habrían estado mejor en la calle. En ese sentido, el veterinario detalló que los perros incluso tenían lesiones en sus colas, por no moverlas. “Escuchen, no hay ladridos. No hay energía para ladrar. No hay comida. Esto es desolador”, dijo desde el lugar.

El profesional apuntó a la encargada del lugar, identificada como Susana Padilla Aránguiz. “Ella es el reflejo de lo malo. A ella la financiaban. Y a quien la financiaba no le importaba el destino de los dineros. Nadie puede decir que gastaban la plata en los animales, viendo las condiciones de los animales”, indicó.

El municipio de Curicó informó que todos los canes serán llevados al centro veterinario para su recuperación y luego vendría un proceso de adopción responsable.

En tanto, la responsable del lugar fue detenida y la Policía de Investigaciones (PDI) ya tiene el caso en sus manos.

La situación de los perros hizo llorar a funcionarios en Curicó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Evidencian “mentira” de venezolana fiscalizada en vivo: criticó a Chile, pero terminó llorando y se fue corriendo

- Instructor de bungee quedó preso por homicidio: Revelan que joven pidió ayuda antes de morir en el aire

- Pareja de venezolanos sospechosos de asesinar a adulta mayor en San Antonio son detenidos en Tacna

Más sobre:ImpactoMaltrato animalPerrosCuricó

Lo último

hace 40 min
Estará varias semanas fuera de las canchas: La U suma una nueva baja por lesión
Fernando Gago pierde a otra alternativa, complicando el arranque de los azules en esta segunda rueda.
Deportes

Estará varias semanas fuera de las canchas: La U suma una nueva baja por lesión

hace 52 min
Horror en Viña: Un muerto y varios heridos por caída de un auto en estación de tren
El accidente deja una persona fallecida y al menos cinco lesionados.
Chile

Horror en Viña: Un muerto y varios heridos por caída de un auto en estación de tren

17:43
La inesperada queja de Raquel Argandoña en Fiebre de Baile que pilló por sorpresa a Itay Vargas: “Última vez”
La presidenta del jurado mandó una advertencia a los participantes.
Espectáculos

La inesperada queja de Raquel Argandoña en Fiebre de Baile que pilló por sorpresa a Itay Vargas: “Última vez”

17:39
Siguen en duelo: Las conspiraciones sobre la final del Mundial que tienen a Argentina al borde del delirio
Tras la derrota frente a España en la final de la Copa del Mundo, las redes se han repletado de explicaciones irrisorias que explican los motivos oscuros detrás del tropiezo de la Scaloneta.
Deportes

Siguen en duelo: Las conspiraciones sobre la final del Mundial que tienen a Argentina al borde del delirio

17:34
Fuertes imágenes desataron indignación: brutal golpiza callejera terminó con despido de guardias municipales en Puente Alto
Video muestra el momento en que guardias se ensañaron a palos contra un hombre en plena vía pública.
Chile

Fuertes imágenes desataron indignación: brutal golpiza callejera terminó con despido de guardias municipales en Puente Alto

17:02
La edición digital de 100 dólares de GTA 6 lidera las reservas pese a las críticas por su precio
Datos de la PlayStation Store muestran que la versión Ultimate encabeza las preventas en varios de los principales mercados, superando incluso a la edición estándar.
Tendencias

La edición digital de 100 dólares de GTA 6 lidera las reservas pese a las críticas por su precio

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá