Tiene 35 años y éstas son sus medidas más populares: quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador

A continuación, las propuestas que le permitieron ganar al joven de 35 años.
A continuación, las propuestas que le permitieron ganar al joven de 35 años.

El también empresario se impuso con claridad a la candidata del correísmo. Así las cosas, completará el período de Guillermo Lasso hasta 2025, y podría volver a presentarse. Aquí, los porqués de su sorpresiva victoria y un repaso por sus principales propuestas.

“Hemos hecho historia, las familias eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”, decía Daniel Noboa Azin a poco de conocerse los resultados que lo confirmaron como el sorpresivo nuevo Presidente de Ecuador.

Noboa, de 35 años, originario de Guayaquil, ya había dado que hablar el pasado 20 de agosto, cuando desconcertó al panorama político local, ocupando el segundo lugar en la primera vuelta. Para entonces eran muy pocos los que apostaban por su arremetida. Pero, por si quedaba alguna duda, este domingo el candidato de la Alianza Democrática Nacional alcanzó sobre un 52% de la votación y, así, se impuso a Luisa González, de Revolución Ciudadana y apuesta del correísmo, para asegurarse el gobierno hasta mayo de 2025, fecha en la que concluía el período de Guillermo Lasso. De más está decir que es, desde ya, el mandatario más joven a la fecha en Ecuador.

El analista político Farith Simón comentó en CNN que este impensado triunfo comenzó a gestarse hace algún tiempo, más precisamente en el debate electoral. Fue allí que “de todos los candidatos”, Noboa fue el que más llamó la atención de la ciudadanía, “por su claridad, por sus respuestas”. Otros factores que propiciaron su llegada al Palacio de Carondelet fue que “venía haciendo una campaña en territorio, desde hace mucho tiempo y con mucha fortaleza”.

Y claro, a juicio del analista, el joven de 35 años suponía también la “mejor opción” para los “anticorreístas.

Pero, ¿de dónde apareció este inesperado Jefe de Estado?

Concretamente, Daniel Noboa es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador, esto es, hijo del empresario y también político Álvaro Noboa Pontón, quien llegó a postularse cinco veces para la presidencia de su país. Su madre, en tanto, es la doctora Annabella Azín, considerada clave por su rol en la campaña del joven candidato.

Noboa, antes de presentarse a las elecciones, estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y, más tarde, obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. Completa su admirable historial académico, una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

En lo netamente político, 2021 fue su primer salto. Elegido legislador por la provincia de Santa Elena y luego presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento, dio sus primeros pasos en el Congreso. En su sitio web oficial destaca que, en ese lapso, “su gestión ocupó en 19.2% de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% más leyes aprobadas que el anterior período”.

También es preciso mencionar que, además de la política, Noboa, como su padre, ha incursionado con relativo éxito en el empresariado. Su primera compañía, de hecho, data de sus 18 años y se edificó sobre la organización de eventos. Luego, entre 2010 y 2018, se desempeñó como director naviero, director comercial y de logística en la Corporación Noboa, conglomerado de empresas que pertenece a su padre y que lidera el mercado ecuatoriano.

El nuevo mandatario ecuatoriano.
El nuevo mandatario ecuatoriano.

¿Qué medidas le permitieron ganar?

Tal como anunció en sus redes sociales, a sabiendas de su victoria, las promesas electorales de Daniel Noboa tienen como pilares la seguridad y el empleo.

“Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población”, fueron sus palabras.

En el primer ítem, por ejemplo, el ahora Presidente de 35 años propone levantar capacitaciones y destinar recursos de modo que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad tengan la capacidad de combatir de la mejor manera posible los delitos cibernéticos, cada vez más comunes. También sugiere nuevas medidas de transparencia y rendición de cuentas, con motivo de prevenir brechas de seguridad y garantizar el respeto a la privacidad de los ecuatorianos.

Otro tema que promete atender Noboa es el de la crisis carcelaria. Para ello, el joven mandatario pretende acelerar procedimientos judiciales, a la vez que se garantice un juicio rápido y justo. Por otro lado, comprometió mejorar la infraestructura, es decir, las condiciones de las cárceles en cuanto a higiene y seguridad.

Finalmente, entre muchas otras propuestas, el Jefe de Estado quiere muchas más oportunidades de empleo, así como una mejor calidad en la educación y el acceso a los servicios básicos. Sólo así, sostuvo, mediante la reducción de la desigualdad, será posible reducir los factores de riesgo que, a su vez, llevan a la violencia.

Lee más en La Cuarta:

—Fatal carrete en Santiago: testigo clave revela qué le dijo una de las mujeres que “arrastró” a adolescente de 16 años

—El lado oscuro del ayuno intermitente: por qué le dicen dieta “milagrosa” y es la preferida de los famosos

COMPARTIR NOTA