"Cielo: es donde está mi gato": libro recopila las tiernas definiciones de niños chilenos

Desde la JUNJI nos proporcionan claves para adentrarnos en la creatividad de los más pequeños.

"Cielo: es donde está mi gato" y "Dormir: es taparse el cerebro", son algunas de las definiciones que puedes encontrar en "El ABC de los niñ@s". El texto que ha sido publicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), recopiló los distintos significados que niños y niñas a lo largo del país le dan a ciertas palabras.

En entrevista con La Cuarta, la vicepresidenta ejecutiva de la institución, Adriana Gaete nos entrega algunos datos claves para adentrarnos en el creativo mundo de los más pequeños.

-¿Con qué objetivo se crea "El ABC de los niñ@s"

La idea que tuvo JUNJI con este libro fue rescatar los significados propios de la niñez, estimular el lenguaje creativo, la comunicación y el habla desde los primeros años. Diccionarios hechos por niños hay pocos, por lo que editar uno definido y realizado íntegramente por sus párvulos fue una de las motivaciones.

-¿Cuál es su enfoque principal? Es decir, ¿qué pretende este texto a través de la sensibilización de las palabras a los cuales los niños le atribuyen un significado?

El enfoque fue y es escuchar a los niños y niñas, valorar sus opiniones y considerarlos como el centro del quehacer educativo. Gracias a eso, el libro introduce en la sensibilidad y sabiduría propia de la niñez y valida el protagonismo infantil. Hay que tener en cuenta que los niños y niñas antes de saber escribir, antes de conocer lo que es un sinónimo y un antónimo, son capaces de reconocer significados y dar sentido a las palabras o conceptos que pertenecen a su mundo. Los niños pequeños son dueños de una capacidad única, que solo se dan en la infancia, y que consiste en significar las cosas desde lo originario, desde lo que son, sin contaminación y con verdad. En este sentido, con el diccionario El ABC de los niñ@s no se trató de "rebajar" la palabra mediante significados no académicos o no ajustados a la RAE, sino más bien, la motivación fue poner la palabra "a la altura" de los niños y niñas, reconociendo que su visión de las cosas es importante.

-¿De qué manera cree que el libro es importante a nivel cultural, social y educacional?

El ABC de los niños brinda la posibilidad de visibilizar cómo la infancia interpreta los diferentes contextos sociales a través de la expresión de diversos lenguajes, favoreciendo la identidad, creatividad e imaginación de cada niño y niña perteneciente a un territorio particular. Es de este paradigma desde donde la JUNJI valora el rol protagónico de la infancia y desde donde el adulto educador asume un rol de escucha atenta y sensible, documentando la experiencia que retroalimenta el proceso educativo en contexto de juego.

-Durante este proceso de creación, ¿hubo algún caso particular en que una definición les llamara la atención?

No hubo extrañeza ni preocupación. El equipo pedagógico de la cada jardín infantil que recopiló el material y quienes después lo editaron sabían que no habría respuestas buenas ni erróneas: todas serían correctas, pues revelarían lo que los niños y niñas entienden y quieren transmitir. De hecho, la orientación fue que educadoras y técnicas escucharan a los niños y se dejaran llevar por las respuestas sin intervenir en las interpretaciones o dibujos de los niños.

COMPARTIR NOTA