Todo lo que debes saber sobre el seguro de autos

Asegurar tu toco no pasa por hacer un simple trámite. Varias son las cosas que se deben tener en la mira para que te cumplan en caso de quedar botado en el camino por una pifia de motor, un choque o si te pelan el auto, por ejemplo.
"Lo primero es partir cotizando", dice Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile. Si bien las compañías de seguro son más o menos parecidas, cada cuatro ruedas y su conductor(a) necesitan una póliza a la medida.
Y es que el precio del seguro pasa por el color del vehículo hasta por el historial de quien lo maneja. "Los seguros tienen cobertura asociada al valor de la prima, pueden tener distintos valores para el mismo modelo y el mismo año", agrega Escobar.
Por eso es tan importante que te pongas de cabeza a conocer cuál es la mejor oferta para proteger a tu regalón según tus necesidades. Y eso pasa por cachar cómo funciona el contrato en cualquier eventualidad.
"Si tiene asistencia en ruta, si sufre un pinhazo cuando va camino a la playa o va saliendo a la oficina y el auto no parte, la persona llama a los números de emergencia para que le manden un servicio de reparación o para llevar el auto a un taller", suelta el capo de Automóvil Club de Chile
¿A quién llamo si el auto falla en la carretera? ¿Cómo arreglo el condoro al haber pasado a llevar a otro toco? ¿Cuáles son los datos del modelo de mi auto? ¿Está entre los más robados?
En fin, son caleta de cosas que mejor es dejarlas claritas paso a paso. Cacha acá todos los detalles que debes consultar a la hora de asegurar tu toco.
Las seis claves
1
Asistencia si el toco falla en ruta
Pon ojo y consulta por el servicio de asistencia en ruta que tienen las compañías, si acaso incluye grúa, traslado o cambio de ruedas. Es importante cachar cuánto te apañará la póliza que contrataste en caso de que se te pinche una rueda, por ejemplo.
2
Cobertura por daños a terceros
Otro punto a conocer son los montos de cobertura en caso de responder por daños provocados a otro auto. Para saber elegir, el experto Alberto Escobar de Automóvil Club de Chile recomienda hacerse la pregunta "¿soy o no pajarón? ¿estaciono bien?".
3
Respuestos y talleres de verdura
Independiente de si el taller es o no de la marca del auto, éste debe contar con repuestos originales. "Es algo negociable dentro del seguro, si negocias que sea solamente con un taller de marca, pagas un adicional", explica Escobar.
4
Si el auto está entre los más robados
¿Está mi auto entre los más robados? Se debe cachar si los modelos de 4 ruedas más choreados son castigados por las aseguradoras con un deducible extra por robo. También es importante fijarse en el reemplazo de auto y las facilidades que da el seguro en caso de requerir uno.
5
Buscar un seguro a la medida
No te dejes llevar por seguros que traen promociones de regalos. La papa es cotizar y preguntar cuál es la cobertura en caso de siniestro y otras eventualidades, ya que cada toco tiene que tener una póliza a su medida. También hay que considerar los adicionales que trae el seguro.
6
Ojo con el tema del deducible
Alberto Escobar señala que también debes tenerse en cuenta el tema del deducible en el seguro automotriz. Es decir, cuál es el copago o las lucas que debes soltar en caso de siniestro. Existen deducibles de 3, 5 y hasta 10 UF. También hay seguros a todo evento que no cobran deducibles por siniestro corriendo la aseguradora con todos los gastos. Sin embargo, en este caso la prima mensual que usted debe pagar es más alta.
Imperdibles
Lo último
22:29
20:55
19:22
18:43
19:28












