Tohá responde a la ola de memes y aclara de dónde salió el famoso megáfono fronterizo: “Debieran informarse antes”

Carolina Tohá aclaró que el famoso "parlante fronterizo" no tiene relación con las medidas de Gobierno.
Carolina Tohá aclaró que el famoso "parlante fronterizo" no tiene relación con las medidas de Gobierno.

La Ministra del Interior salió a responder el masivo palanqueo por el parlante que se viralizó en la web. No es del Gobierno.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió este lunes a aclarar el origen del video viral que muestra a las autoridades mirando cómo funciona un megáfono que buscaría “disuadir” a inmigrantes ilegales en la frontera. Aseguró que no es parte de las medidas del Gobierno.

El fin de semana, la ministra Tohá, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, inauguraron los nuevos Puestos de Observación Fronterizo (POF) en la comuna de Colchane. Un plan piloto de instalaciones militares con distintas tecnologías para reforzar el control migratorio.

Pese al despliegue, lo que más llamó la atención en redes sociales y en políticos de oposición fue un video donde se muestra un parlante que “avisa” a los inmigrantes ilegales que están ingresando al territorio nacional y les pide que se detengan.

Es evidente que están haciendo el ridículo en la frontera norte”, dijo el diputado Frank Sauerbaum (RN), entre muchas otras críticas.

El parlante no era del Gobierno

Consultada sobre el tema, la ministra Tohá respondió: “Sobre todas las críticas y la energía que se ha gastado en hacer memes con el megáfono, creo que las personas debieran informarse antes de hacer estas campañas. El Gobierno no ha anunciado ningún megáfono, el Gobierno anunció Puestos de Observación Fronteriza”.

Ese megáfono, y también un dron que se mostró ese día, fue una demostración que hizo la empresa, de insumos que ellos tienen y que están proponiendo al país y distintos países. No es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró y no es lo que se informó por parte de las autoridades”, aclaró la autoridad.

Las instalaciones inauguradas, según informó Interior, incluyen cámaras térmicas, comunicaciones satelitales y cámaras de visualización perimetral con monitoreo nocturno y diurno. Además, tienen mejores condiciones para los funcionarios del Ejército, con climatización, cocina, sala de descanso, baño completo y blindaje balístico.

Algunas de las “parodias” y memes que circularon en internet:

p{}

@elmalex77

Inmigración ilegal. Por fin una medida que frenará en seco a los inmigrantes que entren a Chile por pasos no habilitados de manera ilegal. 🤦🏽‍♂️ #inmigracion #inmigracionilegal #megafono #frontera #chile #humor #gobiernodechile #boric #medidasdrasticas

♬ Salgan viejas kls llegaron los ricos huevos - ƤåυƖơ ƦıզυєƖɱє
@nihaitv

Respuesta a @Jorge Coes

♬ sonido original - Ni ahí

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Dura defensa de Irina Karamanos a periodista lapidada por pregunta “farandulera”: incluyó palito a Vallejo

- “Compañero Moreira” lo hizo otra vez: senador UDI arremete contra Milei y saca ronchas entre sus adherentes

- Parisi devela la gran ganancia de Chile con el triunfo de Milei y advierte: “2026 es nuestra oportunidad”

COMPARTIR NOTA