Crónica

Tomas en liceos dejaron tremendo forado financiero

La Municipalidad de Santiago piteó hoy que la cifra de los daños en los 16 liceos municipalizados que estuvieron durante 8 meses en toma alcanzó a los mil 500 millones de pesares, y que trabaja en conjunto con el Mineduc y el Gobierno Regional para tenerlos tiqui taca, para cuando se inicie el año escolar.

Se trata de la cifra más alta en pérdidas entregada por un municipio, según se dijo, ya que Providencia declaró la no despreciable cifra de 550 milloncejos de pesolios, mientras que Ñuñoa dio a conocer que en sus establecimientos hubo daños por 800 millones de pesacotes.

De la misma manera, se indicó que le número de matrículas disminuyó en un 10 por ciento para el año escolar 2012, en comparación con lo registrado en el mismo período del año anterior, lo que representa hasta ahora una disminución de cerca 3 mil 200 alumnos para el inicio de clases en marzo.

De acuerdo a la información, los colegios que encabezan la lista con mayor baja de alumnos inscritos son el Confederación Suiza, el Miguel Luis Amunátegui, el Isaura Dinator de Guzmán, el José de San Martín, el Miguel de Cervantes y Saavedra, y el Comercial Gabriel González Videla.

Los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, INBA, Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño y de Aplicación, según la Muni, mantuvieron su matrícula e incluso debieron aumentar sus cupos debido a la alta cantidad de repitentes.

Sin embargo, sufrieron una considerable disminución en la demanda de inscripción en relación a períodos anteriores cayendo en un 50% en promedio, siendo el caso más simbólico el del Instituto Nacional donde anualmente se registra un promedio de 2 mil postulantes a séptimo básico, lo que ahora se redujo sólo a mil.

"Es una realidad preocupante, sin embargo estamos trabajando desde ya en un completo plan que nos permita revertir las bajas cifras de matrículas en algunos liceos, llevando a cabo una serie de medidas que van desde la difusión de los distintos proyectos educacionales de nuestros colegios, hasta la realización de una gran Feria Educativa que se realizará en el mes de marzo en Plaza de Armas", aseguró el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La iniciativa reunirá a escuelas y liceos de la comuna que presentan oportunidades de matrícula, y en ella los establecimientos presentarán a la comunidad sus logros académicos y destacados programas educativos, representando así la variada oferta educacional que existe en la comuna, la que cubre las diversas necesidades e intereses de los jóvenes.

Lo último

hace 7 min
Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad
Todo quedó registrado y el video se hizo viral.
Chile

Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad

hace 26 min
Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club
Luego de varios meses cortado, finalmente el equipo decidió terminar su contrato de manera anticipada.
Deportes

Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club

hace 36 min
Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica
Tras haber perdido el título de la torre más alta de Latinoamérica en el año 2020, un nuevo edificio seguirá eclipsando el legado del edificio más icónico de Santiago.
Tendencias

Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica

hace 37 min
“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido
El delantero pertenece a Colo Colo y, por lo visto, podría retornar antes de lo previsto a Macul.
Deportes

“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido

hace 37 min
Equipo del Hay que decirlo se puso la capa:  reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja
Programa de Canal 13 logró juntar millonaria cifra para darle la mano a vecinos de la comuna.
Espectáculos

Equipo del Hay que decirlo se puso la capa: reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja

hace 41 min
Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes
El cantante español y la extenista rusa se convirtieron en padres nuevamente.
Espectáculos

Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá