Torres Gemelas: la cobertura que le “cambió la vida” a Carlos Zárate un 11 de septiembre

Carlos Zárate se refirió al atentado de las Torres Gemelas.
Carlos Zárate se refirió al atentado de las Torres Gemelas.

Hace ya 21 años, dos aviones impactaron contra los edificios del Word Trade Center.

De pronto, una jornada matinal normal, en que se emitía la La mañana en el 13 (Canal 13), conducido por Paulina Nin, se vio remecida de golpe: un avión había impactado una de las torres del World Trade Center.

Ante aquella brutal noticia, fue el área del prensa la que tomó la batuta informativa, liderada por el periodista internacional Carlos Zárate. “Esa fue la transmisión que me cambió la vida”, aseguró él en 2021 en el programa Los 2000, un zapping al pasado.

“Tenías la responsabilidad de no alarmar a un país, de tener la cabeza lo más serena que se pueda, de tal manera que la gente que tenía familiares en las Torres Gemelas, no se angustiara por culpa mía”, recordó él, quien ya en plena transmisión debió cubrir al avión que chocó, minutos más tarde, con la segunda torre.

“Yo dijo y mantengo que el gran acierto fue de Paulina Nin”, había declarado un par de años antes en Tele13. “Paulina Nin dice ‘me perdonas, pero esto es un crimen contra la humanidad’, y ahí nos cayó todo encima”, dando a entender que recién ahí él capto que se trataba de un atentado terrorista.

“Una de las las tentaciones de ese día...”

“Esta transmisión nos cambia la vida a todos”, planteó, sobre todo considerando “la responsabilidad de ser la persona de transmitir un evento que, a todas luces, iba a ser histórico”, más aún que en aquel entonces “no había Twitter, Instagram ni nada” y la “información que nos llegaba era fragmentaria”, relató.

Luego, a explicar por qué esa cobertura le cambió la vida, planteó que “los periodistas empezamos a entender que este mundo no era cómo lo estábamos viendo: llegó un invitado de piedra que se llama terrorismo a gran escala”, por lo que debieron aprender sobre Al Qaeda y la cultura musulmana.

Por último, destacó que “una de las las tentaciones de ese día, porque eso evidentemente pasó, fue que hubo gente que se arrojó de miedo (desde las torres)”, sin embargo, “nosotros en el 13 no lo dimos, y agradezco a Dios que no lo hayamos dado, porque me da pudor pensar que alguien pueda creer que mostrando un cuerpo que cae del piso cien se puede ganar un punto de sintonía”, cerró.

Revive acá el momento

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Yo no vengo a hu… a este programa”: Osvaldo Andrade la paró los carros a José Antonio Neme y animador quiso abandonar el estudio

- Presidente Boric destacó a Salvador Allende como “un hombre de impecable trayectoria democrática”

COMPARTIR NOTA