Trabajadora del Jardín Botánico de Viña del Mar murió en el incendio tres días antes de casarse

Para este martes tenía planeado celebrar una ceremonia junto a su pareja y familiares. Tres de sus cercanos también fallecieron en el lugar que se quemó en un 90%.

Impacto causó la situación que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar, un lugar en donde fueron destruidas las casas de los trabajadores y una de las cuidadoras, funcionaria del área de Horticultura, falleció a raíz del incendio. También murieron tres de sus familiares en el siniestro.

Patricia Araya era el nombre de la trabajadora y, según fue dado a conocer por el administrador del Jardín Botánico, tenía planeado contraer matrimonio durante esta semana.

“Ella ya había estado casada con este señor de apellido Avilés y habían decidido unirse de nuevo”, dijo Alejandro Peirano, administrador del recinto.

“Habían escogido vacaciones y fechas para este martes. Es terrible, hay sufrimiento por todos lados. Los niños que murieron eran lindos niños, hijos de la misma madre, lo peor, es complicado”, remarcó entre lágrimas.

A raíz de la tragedia, la propia institución se encargará de los gastos fúnebres.

Un lugar para apreciar la flora y fauna

Pascual Barburizza originalmente compró el fundo El Olivar, creando un jardín a partir del año 1918. Con el paso del tiempo el lugar fue donado a la Compañía de Salitres de Chile y la entidad que la reemplazó terminó destinándola al uso público, dando pie a la creación del parque El Salitre.

A partir de 1951 el lugar fue traspasado al estado, que lo renombró como Jardín Bótanico Nacional, siguiendo la experimentación agrícola que permitió mantener especies en peligro. desde 1992 el lugar es administrado por la Fundación Jardín Botánico Nacional.

El incendio destruyó un 90% de la superficie del lugar, que también permitía actividades de recreación, incluyendo zonas de picnic, así como actividades educacionales senderos para el trekking.

COMPARTIR NOTA