Trabajadores piden a empresarios cerrar el comercio a las 19:00 horas

Autor: Agencia Uno

La Alianza del Comercio llamó "a todos los empresario y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras".


La Alianza del Comercio, que agrupa a quince organizaciones sindicales, argumenta razones humanitarias y de seguridad para solicitar a los empresarios adelantar la hora de cierre de funcionamiento del comercio.

Los trabajadores piden que, en adelante, el comercio cierre a las 19:00 horas.

«Esta medida tiene la finalidad de poder entregar seguridad y protección a los y las trabajadoras en su retorno a casa», explicó Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT.

El también representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio, llamó «a todos los empresario y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras».

«La mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas que vive en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales», detalló.

Frente a lo anterior, aseguró que esta situación de inseguridad de los trabajadores y trabajadoras para su retorno a casa, es algo que se observa en todo Chile.

«Hoy, estamos conviviendo con toques de quedas, con horarios variables en la salida del trabajo. Donde la locomoción no está garantizada», indicó Venegas.

«Entonces, tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar, que precariza la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», señaló.

Comercio y mujeres

Cecilia Valenzuela, subsecretaria del departamento de la mujer de la CUT y dirigente nacional de Sindicato de Walmart, organismo con representación nacional y donde el 70% de sus afiliados son mujeres, destacó que más allá de la vulneración tiene un factor que es no es menor, que es la salud mental.

«¿Qué pasa con tu salud mental cuando eres asaltada? ¿Vas a querer salir en ese mismo horario?», dijo.

«Sabemos de muchas trabajadoras que después de ser victimas de la delincuencia han renunciado, porque no hay un apoyo, porque toman el asalto como algo particular, pero lamentablemente es una constante», sentenció Valenzuela.

Seguir leyendo