Los minutos previos a la tragedia del Hombre Bala

Jaime Almarza Quezada (40) salió sonriente de la casa rodante, a las 17.54 horas. Vestido completamente de blanco, estaba listo para su show como el magnífico Hombre Bala.

De fondo, se escuchaban los gritos de los niños que disfrutaban del espectáculo de diábolos en el Mall Arauco Maipú, donde está instalado American Circus.

Relajado, se subió a las 18.15 horas al cañón y gesticuló mientras se escuchaba una voz de fondo que lo presentaba ante los asistentes. El hombre bala ingresó sin saber que un error humano lo haría precipitarse sobre una gradería.

Su caída, dos minutos después, fue amortiguada gracias a la valiente acción del payaso Pipito. Según pudimos averiguar, no dudó en extender sus brazos para tratar de ayudarlo. "Somos una familia, todos nos ayudamos", señalaron en el circo.

Con un celular

Tras el accidente que sufrió Jaime, quien sigue internado en la Posta Central fuera de riesgo vital, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, encabezó una fiscalización al American Circus en Maipú.

Tras hacer una revisión, Oyarce señaló que "queda prohibido el uso del cañón hasta que no demuestren ni entreguen un procedimiento adecuado, dado que la manipulación no tiene control ni procedimiento donde se establezca claramente la presión que debe tener".

Agregó que "además no contaba con luz, de tal manera que la persona manipulaba con un celular el lugar del reloj que mide la presión con la cual debe salir el hombre".

La autoridad sanitaria señaló que se realizará un sumario e indicó que la atracción quedó suspendida mientras se realiza la investigación.

Oyarce además reveló que el circo podrá seguir funcionando con un show reducido de sólo 45 minutos.

En tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aseguró que el departamento de inspección del municipio también realizó una inspección, donde se decidió "clausurar el número. Una de las labores del Municipio es fiscalizar y ahora está todo en tranquilidad para que las familias puedan disfrutar el show sin problemas".

La edil reveló que "la persona, gracias a Dios, está bien (sufrió fracturas de rodilla y mandíbula). Tuvo un alto riesgo al estar en este número, pero no hay que olvidar que ellos están acostumbrados, al igual que los que hacen el trapecio, a correr riesgos".

COMPARTIR NOTA