Transantiago salta en una rueda con histórica baja en la evasión

José Pineda es estudiante de ingeniería en construcción y en las tardes trabaja en un laboratorio. Él dice que pasa todo el día viajando en Transantiago.

"Tomo la 109 para llegar al trabajo. El recorrido tarda, aproximadamente, 50 minutos en llegar a mi lugar de trabajo, que queda en Cerrillos".

El estudiante contó que hoy "en el viaje se ve que la mayor parte las personas pagan su pasaje. Pero, en algunos puntos del trayecto -como en la parada de General Velásquez con Mapocho- siguen subiendo personas por detrás".

El Transantiago va a apagar 11 velitas este 10 de febrero. Un transporte público que a ratos ha tenido rechazo de los usuarios por algunas deficiencias y una evasión que el 2016 puso en jaque el sistema.

Pues llegó a un 34,6%, según la Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Pero la cosa parece que ya ve la luz, pues según datos del Ministerio de Transportes y sus sistemas de fiscalización, la disminución del no pago tuvo una baja histórica y cerró en 23,7%, en el último trimestre de 2017, 10,9 puntos porcentuales menos que la misma medición en el año anterior.

Pagar se puso de moda

Pero más allá de la cifra, lo bueno es que la caída es persistente en los últimos 4 trimestres: 31,4% en enero-marzo; 30,3% en abril-junio; 26,0% en julio-septiembre y el 23,7% ya mencionado.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo a La Cuarta que "es una cifra alentadora, pero también nos plantea los desafíos que vienen por delante para seguir trabajando.

Nosotros a partir de abril del año 2017 generamos un plan y lo estructuramos con tres pilares: una parte es fortalecer la fiscalización.

La otra es fortificar los medios de accesos y, por último, buscar el cambio cultural a partir de educación y mayor información".

Estos cambios -comentó felizcota la jefa de cartera- significaron que las infracciones a los usuarios que se hacían los lesos con la Bip pasaron de 68 mil a 96, sólo en el 2017.

Y aunque la ministra Tapia estará en el cargo solo hasta marzo, cuando cambia el gobierno, igual piensa en el futuro de su programa.

"Lo que vamos a entregar al próximo gobierno es todo el detalle de las medidas y de la planificación que pretenden seguir con este ritmo de baja de la evasión durante el 2018.

Hay un apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, a través de asesorías, que nos están ayudando a revisar todo el tema de las conductas que están detrás de las evasiones", explicó la secretaria de estado.

Los protagonistas

José López es conductor del Transantiago  del recorrido C02 y asegura que se ha dado cuenta del cambio de conducta de los pasajeros:

"En mi recorrido la mayoría paga ahora. Además, han puesto torniquetes y con eso ya disminuye la evasión.

Hay mucha diferencia entre este año y el 2016. La gente se porta mucho mejor. Creo que han tomado conciencia porque el trasporte público es un bien común para todos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA