Transferencia directa y mensual a la CuentaRut: quiénes recibirán el dinero del nuevo “Bolsillo Familiar Electrónico”

Recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras de alimentos.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció un aumento al doble del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como Bono Marzo. De ser aprobado por el Congreso, el beneficio de 120 mil pesos irá directo al bolsillo de las personas, alcanzando a más de 1 millón 500 mil hogares.

Entre las siete medidas informadas por el Mandatario, destaca la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, un importante aporte económico que se prolongaría por ocho meses.

¿De qué se trata?

El “Bolsillo Familiar Electrónico” consistirá en una transferencia estatal -realizada por el Instituto de Previsión Social- de 13.500 pesos mensuales por carga.

Esta se entregará dentro de la CuentaRut como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRut, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.

Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.

¿Quiénes reciben este dinero en la actualidad? Este Aporte es entregado en beneficio de los causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.

También se entrega en beneficio de los causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Desde el Gobierno recalcaron que este proyecto de ley queda sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

COMPARTIR NOTA