Cuándo preocuparse por el "tránsito lento" en los niños
Pediatra explica los motivos por los que los menores podrían sufrir este tipo de malestares.
Los primeros años de los niños son muy complejos, sobre todo porque no pueden verbalizar ni explicar lo que están sintiendo. Y una de las situaciones que más complican a los papás es la estitiquez o constipación.
Al respecto, el pediatra Mauricio Jarufe apunta que no hay una frecuencia ideal en la que un niño deba hacer sus deposiciones, ya que "es muy variable, y la normalidad no está dada por la frecuencia de eliminación de las fecas".
En el caso de la estitiquez, el experto indica que, en general, tiene directa relación con la dieta y la actividad física, aunque en el menor de los casos se puede tratar de un problema más severo.
En los niños, la constipación puede ir asociada al malestar abdominal, la sensación de pesadez y/o un dolor cólico, y la consulta al médico sólo es recomendada "cuando se haya alterado de manera importante el ritmo habitual de defecación, cuando se estén produciendo molestias asociadas y, como suele pasar en los lactantes, cuando sea posible visualizar deposición dura que el niño no logra expulsar", explica el pediatra.
Para evitar el estreñimiento, Jarufe indica que "es fundamental el aporte de líquidos abundantes, de preferencia agua, y además aportar fibra a través de frutas con cáscara y verduras, especialmente las de hojas verdes y, por supuesto, evitar los alimentos astringentes, que promueven la estitiquez, como el plátano, la zanahoria o el arroz blanco".
Según el doctor, la estitiquez en menores se produce por el tipo de deposiciones y la dificultad para eliminarlas, no por la frecuencia de eliminación.
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39