metro

CON VIAJES AL GRATÍN: Conozca cómo funcionará el transporte público para el plebiscito

Foto referencial. Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A la gratuidad que tendrá el Metro y los principales trenes regionales, se suman los viajes gratis que ofrecerán los servicios de taxi privado. Eso sí ponga ojo, porque los buses del sistema RED continuarán con sus tarifas habituales. Conozca aquí cuáles serán los horarios de funcionamiento.


El transporte público también entró en onda plebiscito, y pondrá su granito de arena para aportar en el traslado de los votantes, quienes en el caso de los principales trenes urbanos e interurbanos del país, podrán viajar totalmente al gratín, cosa que nadie tenga la excusa para decir que no tenía cómo llegar a su lugar de votación.

La medida llegó luego de una petición realizada por sectores de la oposición que solicitaron al gobierno poder liberar de pago el transporte público, para de esta forma facilitar la participación y dar una mano a los golpeados bolsillos de millones de chilenos.

Finalmente el gobierno abrió el chanchito, y según informó el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, luego de desembolsar 1.100 millones de pesos, se tomó la decisión de liberar de pago de manera excepcional para este domingo los servicios de Metro y Metrotrén en Santiago, Merval en Valparaíso, y Biotrén en Biobío.

Estos servicios se suman a los 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos por el Ministerio de Transportes, que serán gratuitos durante la jornada, a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, explicó que “con estas medidas esperamos que se cubran todos los desplazamientos, que nadie se quede sin la posibilidad de ir a votar, que nadie se quede sin transporte público disponible y, especialmente, las personas que viven en las zonas más aisladas, que es un trabajo que venimos haciendo desde comienzos de este año con las regiones”.

En ese sentido agregó que “hemos hecho un gran esfuerzo con los gobiernos regionales para que existan más de 2 mil servicios de transporte fluviales, lacustres, ferry y buses que permitan a los habitantes de zonas más extremas y rurales acudir a los centros de votación, información que estará disponible en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en la del Servel, con sus rutas y horarios”.

Cabe destacar que el servicio de buses RED, continuará con sus tarifas habituales, por lo que debe considerar ese pago, en caso de hacer uso del servicio.

Otro datito importante es que para viajar gratis en Metro debe andar con su bip!, ya que debe ser validada, pero sin cobro. Además, los servicios de taxi privado, como Uber, Cabify, y DiDi, también tendrán viajes gratis para sus usuarios el día domingo (ver recuadro). Viajes interregional.

Cabe destacar que durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Solo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales que se obtiene en https://consulta.servel.cl/, más el pasaporte sanitario que se gestiona en www.c19.cl.

METRO Metro de Santiago es uno de los servicios de transporte que funcionará de manera gratuita este domingo para facilitar el traslado de los electores. El tren subterráneo capitalino adelantará su horario de apertura y operará desde las 7 am hasta las 21 horas. Metro anunció que aumentará la cantidad de trenes durante toda la jornada. Eso sí, recuerde llevar su bip! porque los pasajeros deberán validar su ingreso con la tarjeta y el sistema marcará tarifa cero.

MERVAL El Metro de Valparaíso es otro de los servicios clave que será gratuito el día del plebiscito. Su importancia es clave porque une las comunas de Valpo, Viña, Quilpué, Villa Alemana y Limache. La salida de trenes de la estación Puerto a Limache se iniciará a las 7, finalizando a las 21 hrs. El mismo horario correrá para la salida de trenes de Limache a Valparaíso. Recuerde andar con su tarjeta, porque aunque el viaje será gratis, deberá validar su pasada.

BUSES SISTEMA RED Los buses del Sistema RED en la capital, no tendrán pasaje gratuito y se cobrará la tarifa habitual. La autoridad de transporte anunció que el sistema operará con 3.820 buses, lo que representa un aumento de 88% de la flota de domingo normal. Los servicios mantendrán sus horarios habituales, partiendo a las 05:30 am. Las últimas salidas desde los terminales serán cerca de las 21:30 pm, para terminar la operación a las 23:00 pm.

BIOTRÉN El tren interurbano de la región del Biobío, que posee 2 líneas, una que va desde Concepción hasta Coronel y otra desde el Mercado de Talcahuano hasta Hualqui, también será gratuito este domingo. Ese día operará de manera extraordinaria entre las 7:00 y las 20:30 horas, y hacia Coronel, entre las 6.15 am y 19.30 horas.

METROTRÉN Otro de los importantes servicios que será gratuito, y que une a la capital con varias comunas cercanas, es el Metrotrén de Tren Central, cuyo tramo Santiago-Rancagua también será gratuito, y funcionará desde las 7 am a las 21:15 horas en el tramo Nos, y entre 9 y 19 horas en el tramo Rancagua.

TAXI PRIVADO Las aplicaciones de taxi privado anunciaron viajes gratis para la jornada del domingo. Uber ofrecerá un traslado sin costo por hasta $ 3.000 ingresando el código “Plebiscito202o”. Cabify también ofrecerá dos viajes, uno de ida y otro de vuelta, con tope de $2.000 de descuento cada uno, ingresando el código “voto seguro”. Por su parte, DiDi, tendrá un viaje gratis de hasta $ 3.000, usando el código “votemos”.

Contagiados que vayan a votar serán perseguidos

“El derecho a la vida y la salud pesan más que el derecho a sufragio”.

Con estas palabras, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la dejó clarita para los porfiados que aún no entienden que si están contagiados de coronavirus, no pueden participar en el Plebiscito de mañana.

El persecutor explicó que quienes se atrevan a asomarse a los centros de votación, serán perseguidos penalmente, por poner en riesgo la salud de la población.

“Un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Protocolo para los porfiados. De todas formas, y como los irresponsables nunca faltan, el Servicio Electoral (Servel) firmó un protocolo de acción junto a los ministerios del Interior y Salud, para regular la actuación de la Fuerza Pública en caso de toparse con personas “positivas”.

“Habrá controles aleatorios de las personas que concurran a sufragar. Carabineros realizará controles de identidad, con consulta a la Base Epivigila de Minsal.

Esta labor también podrá ser realizada por personal de la PDI, dentro de dichos perímetros (a 20 metros del local) y nunca dentro del recinto de votación”, señala el acuerdo.

En caso que una persona sea pillada por la autoridad, dentro del local de votación, o que ya hubiese votado, militares tendrán la autoridad para aislarlos, identificar la urna donde votó y avisar a fiscalía.

“Se deberá establecer el número de mesa donde la persona ejerció el voto y dar aviso al Delegado de la Junta electoral del local de votación, para que active el protocolo sanitario, que incluye una completa sanitización del lugar”.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo