Transporte: Buscan que vuelta a la pega sea con ingreso diferido

Gobierno pretende implementar un sistema desfasado de entrada y salida de los trabajos, con la finalidad de evitar aglomeraciones en el transporte público en la fase de Transición" del plan Paso a Paso.

El martes se vivió la primera jornada de desconfinamiento para siete comunas de la Región Metropolitana que entraron a la fase de "Transición", y el transporte público así lo sintió.

Según consignó el Ministerio de Transporte, los santiaguinos le sacaron el polvo a la tarjeta bip y aumentaron en un 25,5% las validaciones respecto al martes anterior, tanto en buses como en el Metro, preocupando a las autoridades ante futuras aglomeraciones, esto porque el bicho sigue dando vueltas.

Fue por esa razón que la jefa de la cartera, Gloria Hutt, se reunió con otras autoridades de Gobierno para encontrar el paracetamol perfecto para lo que podría ser un futuro dolor de cabeza, anunciando que se buscará implementar un sistema de horario diferido de ingreso a los trabajos.

"Estamos en esta reunión revisando las alternativas que podemos tener para desfasar los horarios de entrada (...) ayudaría a todas las personas que usan el transporte público que pudiéramos tener algún tipo de secuencia de entrada a los trabajos, ordenada, que baje la carga y el peso sobre las horas punta", comentó Hutt.

Según explicó su par de economía, Lucas Palacios, la idea es "que existan sistemas de turnos para que las empresas no entren todas al mismo tiempo, y no terminen todas al mismo tiempo".

"Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado", agregó Palacios.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señalo que el diálogo entre el empleador y el trabajador es lo más importante para alcanzar "los acuerdos necesarios, relacionados al regreso a sus actividades laborales".

Plan nacional de transporte

Esta alternativa se sumaría a las más de 200 medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad, que considera intervenciones como pistas exclusivas de buses y ampliación de veredas, además de un trato que el Ministerio de Transporte busca alcanzar con las universidades para darle tregua al metro por la mañana.

"Sigue avanzando un acuerdo con los rectores, para que en el caso de la educación superior no haya actividades presenciales antes de las 10", apuntó la ministra Hutt.

TurBus vuelve a ruedo interregional

Con un estricto protocolo sanitario, TurBus anunció que a partir de este sábado regresarán algunos de los viajes interregionales que se encontraban suspendidos por la pandemia.

En una actividad con el Ministerio de Transporte, la empresa dio a conocer las medidas que implementaron, como la instalación de barreras entre los asientos, la desinfección de las máquinas antes de cada viaje y el uso obligatorio de mascarillas.

Además, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó que tanto choferes como auxiliares podrán solicitar el pasaporte sanitario para permitir el viaje a los pasajeros. "Así se busca re chequear que quienes se desplazan en estos servicios lo hacen sin estar en cuarentena o con Covid positivo", comentó.

Con esto, TurBus reactivará los tramos entre Santiago y Arica, Viña, Valpo, Rancagua y Puerto Montt, además de la conexión entre Antofagasta y Calama. Pero ojo, que será sólo para personas que cuenten con un permiso para hacerlo, por motivos de trabajo, médicos o de fuerza mayor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA