Tras dictamen contra aplicaciones móviles: Uber acusa a la Dirección del Trabajo de usar artículo de “teoría marxista”

Desde la Dirección del Trabajo no han emitido comentario al respecto.

TRANSPORTE TERRESTRE - AUTOMOVILES - AUTOS - TECNOLOGIA - TELEFONIA MOVIL - TELEFONO CELULAR - CELULARES - APLICACIONES - TRANSPORTE DE PASAJEROS - SERVICIO - USUARIO

Compañía sostiene que el dictamen es fruto de la “sesgada visión del sistema de plataformas” del actual director del Trabajo, Pablo Zenteno (PC).

Uber presentó una apelación ante la Corte Suprema a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección que interpuso en contra del Dictamen N° 1831/39 emitido por la Dirección del Trabajo (DT).

Según detalló Pulso, se trata de conflicto que se remonta a octubre de 2022, cuando la autoridad reguló la relación laboral entre las plataformas y las personas que eligen prestar servicio a través de ella.

De acuerdo a la empresa, la sentencia apelada “valida la creación administrativa e ilegal por medio del Dictamen de los que llama ‘manifestaciones de subordinación y dependencia’ para los trabajadores independientes de plataformas, indicios y técnica de presunciones que fueron expresamente desechados por el Congreso Nacional al aprobar la Ley de Plataformas y que hacen por vía administrativa imposible la existencia de esos trabajadores independientes”

Asimismo, Uber acusó a la DT de haber fundado las bases de su polémico dictamen en un artículo del sociólogo italiano Alessandro Gandini.

“Nos hemos percatado y denunciado que los indicios de laboralidad inaugurados por el dictamen impugnado no tienen (ni remotamente) su origen en el texto de la Ley N° 21.431. Es más, lo anterior incluso es materialmente imposible, y por una razón muy sencilla: las cinco manifestaciones de subordinación que propone el Dictamen han sido textualmente copiados y pegados de un artículo académico extranjero del año 2019 (es decir, 3 años antes de la dictación de la Ley N° 21.431) titulado Labour Process Theory and the Gig Economy, cuyo autor es el sociólogo italiano Alessandro Gandini”, acotó.

“Gandini no es abogado ni jurista, por lo que no podría considerarse doctrina autorizada en el derecho laboral nacional ni extranjero. Además, el autor italiano de los indicios que ahora se pretende rijan en Chile para Uber, afirma explícitamente en su artículo que su análisis se basa en la teoría marxista del trabajo”, añadieron.

Por otro lado, Uber sostuvo que el dictamen es fruto de la “sesgada visión del sistema de plataformas” que sostiene el actual director del Trabajo, Pablo Zenteno (PC), quien se desempeñó como abogado laboralista y litigando en contra de PedidosYa.

Por el momento, desde la Dirección del Trabajo no han emitido comentario al respecto.

Leer más:

- “Más barsa soy tú”: chofer de Uber para en seco a mujer que se enojó por cobro extra al intentar sumar pasajero

- “Nunca lo voy a saber”: la gran duda del hermano de chofer de Uber asesinado en Estación Central

COMPARTIR NOTA