Árbitro chileno en el Mundial cuenta la trastienda del VAR

La unión entre pueblos hermanos debería ser prioridad para todos los políticos... salvo cuando se trata de compartir la alegría por la ausencia de la Roja en un Mundial. Es que lo de este año fue mucho: peruanos, colombianos, uruguayos y, sobre todo, argentinos festejaron el drama chileno por tener que seguir los detalles de Rusia por televisión. Sin embargo, igual estuvimos en la final.

Es que más allá de la experiencia de Modric, el talento de Mbappé o las dotes actorales de Neymar, la gran figura fue Carlos Astroza, pero en el Video Assistant Referee. Algo es algo. Fueron 18 partidosde 64 los que "dirigió" a cargo de la estación offside, incluyendo los partidos entre Portugal y España, Francia con Argentina y la final de los galos ante Croacia. Por eso, su balance es positivo, aunque le faltó pisar el césped ruso.

"Fue una experiencia enriquecedora. Ser parte de esto, representando a la Selección y al arbitraje chileno, es gratificante", cuenta Astroza a Sábado, ya más relajado luego del boom que significó su regreso al país. Se tomó algunos días libres para descansar y desconectarse junto a su esposa y sus dos hijos, de 8 y 6 años. "La próxima semana volveré a los entrenamientos para estar de nuevo en las canchas", explicó.

- Muchos bromeaban con que viajaste miles de kilómetros para ver igual el Mundial por televisión…

Lo sé. Pero es bastante diferente a ver un partido tranquilo, con amigos, disfrutando. Esto es un trabajo. Hoy nos tocó estar de este lado de la cancha, pero igual quedamos felices. Broma aparte, es una realidad que se vivirá en muchos lugares en el mundo, hay que empezar a acostumbrarse.

- ¿Y te enteraste que fuiste bautizado como el "Rey del VAR"?

Sí, también vi esas bromas, pero solamente con "v", que quede claro. No hubo mucho tiempo tampoco para ser rey con "b".

- ¿Cuál fue el encuentro más complejo a la hora de desarrollar las funciones en la caseta?

Al hablar del último partido, la complejidad podría basarse en lo que significa una final, más que el tema de las decisiones. O lo que implica una decisión, la trascendencia que puede tener en una final es diferente a un partido normal, a uno de fase de grupos, por ejemplo, aunque todos son importantes.

- Ya, pero hubo polémica por un supuesto offside, el penal…

Como habíamos trabajado bastante bien con ese equipo teníamos la confianza de que íbamos a hacer un gran trabajo, estábamos concentrados y concientizados. Y así resultó. Las decisiones que nombras fueron correctas, las analizamos y acertamos.

-¿Un partido imperdible de Rusia 2018?

Hubo muchos que pude ver tranquilo en el hotel, como espectador e hincha del fútbol. Hubo emoción en el de Alemania-Suecia, que fue trascendental. El partido de España con Portugal. Es demasiada adrenalina, los mundiales son diferentes, todas las jugadas dejan algo.

- ¿Es efectivo que manejas tres idiomas?

Sé francés, inglés y un poco de alemán. Es que mi esposa es alemana, por ahí va el tema. ¿Ruso? Nooo. Aprendimos a decir "hola", "chao" y "gracias", no hubo mucho tiempo para tomar clases.

- ¿Y cómo se maneja la comunicación en el equipo?

Fui AVAR2 y mi relación era con el VAR, que tenía contacto directo con el árbitro. Jamás hablé con él, sino con los jueces dentro de la cabina. Claramente el equipo en cancha no escucha, o estaría muy agobiado con los ruidos. Y bueno, todo dependía del grupo de trabajo, estuve con alemanes, otros de habla inglesa, holandeses… había que adaptarse.

- No fue menor estar a cargo de la estación "fuera de juego"…

Nuestra misión era ir limpiando la jugada al VAR, para que se concentrara solamente en la falta de pie, agresiones, penales, situaciones antes de un gol. Así, no tenía que volver a revisar, uno le preparaba todo. Y si había una jugada fuera de juego que no se marcaba, preparabas la foto, la tecnología es bastante buena respecto a la línea. Eso se lo mandabas al VAR y él le comunicaba al árbitro si había un error. Debe ser muy fluido, rápido.

- ¿El jugador más mañoso de Rusia?

De esos hay en todos los países, no puedo calificar a uno en particular. Los jugadores tienen cualidades diferentes y los árbitros tenemos que adaptarnos a las situaciones que nos presentan los partidos, a las dificultades, y encontrar soluciones.

- ¿Y fuera del fútbol, qué más haces?

Bueno, tengo mi familia y en realidad somos gente bastante normal. Me gusta la música, el rock y el reggae, así que no tengo gustos muy diferentes al resto. No somos robots en lo absoluto, jajajá. Tenemos vínculos, sentimos, nos alegramos, estamos tristes, tenemos problemas, es como el día a día del árbitro, con puntos altos y bajos, más altos, eso sí.

- ¿Una banda para destacar?

Los Fabulosos Cadillacs, seguro.

Más aciertos que errores

Aunque los insultos y amenazas van dirigidos generalmente al juez central, los asistentes también reciben lo suyo. Al analizar los últimos años de la actividad en Chile, los cuestionamientos han sido evidentes por errores groseros. Sin mala intención, obvio.

- ¿La participación en Rusia ayuda a levantar la disciplina?

El arbitraje tiene respeto a nivel mundial, el problema es que pasionalmente se dicen cosas que no corresponden a la realidad. La actividad tiene una base muy buena, se la ha ido ganando con esfuerzo, no es menor que una terna vuelva a ser asignada al Mundial, fue un proceso de casi cuatro años.

- ¿Cuero duro, entonces, para aguantar el regreso a las canchas?

Siempre dicen que el árbitro convive con el error, pero nosotros decimos que es al revés, que el árbitro convive con el acierto y que la excepción es el error. De lo contrario, no habría fútbol. Acertamos mucho más de lo que erramos.

COMPARTIR NOTA