Trazabilidad: el gran dolor de cabeza para frenar al virus

Informe del grupo ICOVID Chile revela que solo el 30% de los casos notificados saben el resultado de sus exámenes antes de 48 horas.

A pesar de que la cifra de contagios a nivel nacional sigue a la baja, lo que se detalla diariamente en el Ministerio de Salud la trazabilidad de personas contagiadas por Covid-19 sigue siendo la deuda pendiente del sistema.

Así lo revela el informe del grupo iCovid Chile, iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, con el fin de monitorear la expansión de la pandemia en nuestro territorio.

De acuerdo con lo publicado por los especialistas, la trazabilidad a nivel nacional continúa en valores bajos, con una proporción de casos notificados antes de 48 horas del inicio de síntomas cercana al 30%, que puede variar entre 25 y 50% entre regiones.

Por su parte, el tiempo promedio entre la realización del examen cuando una persona tiene los síntomas y el resultado es de cinco días. De acuerdo a los expertos, la única manera de cortar la cadena de transmisión es separando a las personas que aparecen con COVID positivo.

"Es fundamental revisar cómo se está realizando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Hay que revisar cuánto tiempo se están demorando los resultados de los exámenes, porque es posible que se requiera inyectar recursos para que estos salgan en el menor tiempo posible, idealmente durante el mismo día de la toma de muestra. De esa manera, se podrá aislar rápidamente a las personas con COVID-19 positivo", planteó Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Trazabilidad en Santiago

Las cifras del estudio aseguran que en la Región Metropolitana sólo el 45% de los positivos se reportan en 48 horas. En Ñuble se observa un aumento en la proporción de casos notificados tempranamente, que sobrepasa el 50%, mientras que las regiones de O'Higgins, La Araucanía y Los Lagos mejoran el indicador, pero no superan el 50%.

El resto de las regiones se mantienen alrededor de 40%, a excepción de Aysén, que está en 23%, el porcentaje más bajo dentro de las regiones del sur del país.

"Como país aún tenemos mucho camino que recorrer para poder hablar de una trazabilidad regular (…) Nos podemos quedar con que a nivel nacional nos estamos demorando entre 5 y 7 días en reportar un caso desde el inicio de los síntomas. Esto es aún un indicador en situación regular. Esto no es bueno, y ahí hay mucho trabajo por hacer aún", comentó Ana María Moraga, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA