Gobierno se querella contra 28 médicos por emisión irregular de licencias

Créditos: @pdazan
Créditos: @pdazan

Los profesionales que habrían hecho mal uso de este beneficio fueron identificados a través del sistema de inteligencia artificial del Compin.

Este martes, Tribunales declararon admisibles las querellas de Fonasa y del Ministerio de Salud contra 28 profesionales de la salud por emisión irregular de licencias médicas.

Los profesionales que habrían incurrido en el mal uso de este beneficio fueron identificados gracias a la modernización que se está llevando en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), a través de un sistema de inteligencia artificial, el cual permite agilizar el proceso de tramitación de estos permisos.

Este sistema, que funciona por medio de redes neuronales, ha sido implementado hasta el momento en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Aysén y Arica. De manera que a tres meses de su marcha, el pago de licencias se ha reducido de 106 días en enero de 2018 a 41,9 días en diciembre pasado, lo que supone una baja del 60,5%, según consignó La Tercera.

Sin embargo, la meta de la institución es realizar este procedimiento en un máximo de 30 días, desde el ingreso del permiso electrónico.

"El curso de la investigación está en trámite. Se están investigando las causas y hay penas económicas y de cárcel para los profesionales que se les compruebe el actuar doloso", declaró en un punto de prensa la ministra de Salud (s) Paula Daza, en relación a las indagatorias que llevará el Ministerio Público.

En tanto que el director (s) de Fonasa, Luis Brito, manifestó que "es muy importante que los recursos sean bien destinados y sean usados por aquellos que verdaderamente lo requieren", agregando que "se evaluarán si hay sanciones administrativas y los ingresos que han obtenido (los médicos), porque muchos de ellos no reciben bonos, sino que les cobran particular a los beneficiarios para emitir estas licencias irregulares".

https://twitter.com/FONASA/status/1092786728342118400

COMPARTIR NOTA