¿Cómo es la tropa de elite que operará en La Araucanía?

Con la misión de combatir la violencia rural que afecta a la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del general de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro de lnterior, Andrés Chadwick, anunció la mañana de ayer el estreno de una tropa de elite para la zona.

"Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero, y donde sea necesario, para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo", dijo el Mandatario, quien precisó que sus objetivos son "buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas".

¿Cómo es?

De acuerdo al detalle entregado por el general Soto, la tropa de elite está conformada por 80 carabineros, quienes recibieron su preparación enla selva de Colombia y Estados Unidos, donde fueron entrenados junto al FBI.

El grupo será dividido en cuatro unidades: en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y en la comuna del Alto Biobío.

Según explicó el general director de la policía uniformada, "es un equipo especial del GOPE, es personal que ya tiene experiencia en este tema. Es solamente preventivo, tienen especialización en el manejo de drones, de equipos especiales y, por lo tanto, pedimos que fueran ellos los que trabajaran por la tranquilidad y seguridad que tenemos".

Además, se supo que contarán con sistemas aéreos no tripulados y modernos canales de comunicación con cámaras integradas.

Y por si fuera poco, estarán dotados con tecnología innovadora, de última generación y vehículos blindados, cedidos por el Ejército, pero bien pintados. "Lo que queremos es la tranquilidad de la gente de la región de La Araucanía", aseguró la autoridad policial.

Conflicto

La llegada de personal especial a La Araucanía avivó en algunos sectores las críticas respecto de una posible criminalización del pueblo mapuche en la zona.

Sin embargo, Hermes Soto fue enfático al señalar que "esto no está relacionado con el pueblo mapuche. Nosotros tenemos patrillas trabajando en todas las comunidades, tenemos trabajo permanente con la escolaridad, con los colegios de las comunidades. Y por lo tanto, con la comunidad mapuche no tenemos ningún inconveniente".

COMPARTIR NOTA