¡Trovador saca la madre 14 veces en una canción!

Si usted no sabe dónde está parado y piensa que "la mexicana" sólo es una mujer nacida en el país del Chavo del 8, debe saber que ese término alude a una quitada de drogas, y también es el título de una canción de Tata Barahona.
Antes de que el tema se hiciera famoso, el cantautor de 40 años sólo era conocido por un selecto grupo de seguidores que admira su participación en el grupo de música medieval Calenda Maia.
El anonimato de Tata pasó a mejor vida, porque su interpretación llegó a YouTube, y ha sido visto por 30 mil personas.
Lo cuático del asunto es que la canción tiene caleta de garabatos. Al comienzo, la letra cuenta que al protagonista del tema la marihuana le deja los ojos rojos, y refuerza la idea de que el personaje es un flaite, punga y rasca.
La acción se desencadena cuando otro cuma le pide un mono. El trafica le explica con una ensalada de garabatos que no pude venderle porque anda con demasiada merca. Su comprador se empelota, lo amenaza con una cuchilla y le chorea la droga.
"Y le digo, ¿qué zarpa con...? y voy y le saco el medio fierro pos loco. Le alcancé a ver la cara al c..., cagao de miedo el c... y en esa, ahí mismo, paf, paf, paf, paf. Cuatro balazos le metí al c.....".
Tata tiene más canciones cochinas, pero esa no es su especialidad. "Como trovador pretendo hacer un registro más bien social en mis composiciones, como una especie de crónica, me inspiro al escuchar conversaciones de personas que hablan así", explicó.
El músico estudió en el Pedagógico y tiene la suerte de poder vivir de su pasión. "Fabrico instrumentos medievales, pituteo y compongo con mucha libertad, pero he sido flojo con mi trabajo porque no me he movido tanto, aunque si ahora es necesario vamos a tocar más", contó.
Los temas de Tata sólo los tocan en la radio del Canelo de Nos y en la emisora de la Universidad de Chile, pero "La Mexicana" promete hacerlo más famoso que farandulera de futbolista con lolas nuevas.
- ¿Has recibido alguna crítica por grosero?
- No, nunca. Los garabatos están dentro de un contexto artístico. Quizás mi mamá me rete cuando sepa la cagada que está quedando con esto.
- Te manejas con el coa...
- Se ve en las calles. He hecho clases en colegios en conflicto social y he visto un modo de hablar entretenido.
Los comentarios en internet lo dejan como rey. Un admirador puso: "Toca y canta bien el loco, y es verdad, es una cachetada de realidad... súper buen tema, hace tiempo que no salía un tema con tanto contenido. Es una canción que se escuchará en 30 años y vamos a decir: Si poh hijo, así era cuando era joven".
Sobre la yerba voladora que aborda su canción, Tata dijo que "estoy del lado del consumo responsable de la marihuana. Me parece ridícula la penalización del consumo. La marihuana es una planta mágica".
SE SACA LOS LENTES Y SE CONVIERTE EN "EL MALO" AFINADO
A Pedro Barahona le pusieron Tata cuando iba en séptimo en el colegio Lastarria, porque a su hermano mayor le decían abuelo. Es hijo de un conserje y una dueña de casa que le inculcaron el amor por la música de trovadores contrarios a la dictadura de Pinochet.
Antes de interpretar sus temas con garabatos, el cantor se transforma, se saca los lentes y canta con una voz parecida a la de "El Malo" de Daniel Muñoz, pero muy afinada.
La popularidad lo hace muy feliz, y está dispuesto a sacarle el jugo.
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
18:28
16:21
04:00
16:15











