Tu falso amor: PDI alerta sobre aumento de estafas por aplicaciones de citas

Desde la institución policial explicaron las posibles causas de este “fenómeno”.

Solo en 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió cerca de 50 denuncias diarias por el delito de estafa. En la base de este ilícito se encuentra un elaborado engaño, motivo por el que las víctimas, muchas veces, prefieren no denunciar por vergüenza.

Según información policial, las historias tras fraudes millonarios atraen a los seguidores de series transmitidas por las más populares plataformas de streaming. Pero casos como los que inspiraron títulos como “El estafador de Tinder” o “Inventing Anna” son solo una muestra de lo que, a diario, ocurre en Chile.

Sin embargo, un nuevo fenómeno que se estaría dando en el país apunta a una serie de engaños mediante aplicaciones de citas.

Estafas por app de citas

De acuerdo a un reportaje de BioBioChile, cifras de la PDI precisan que en los últimos dos años se han recibido 38 denuncias por el delito de estafas y otras defraudaciones por medio de apps como Tinder, Facebook Parejas y Badoo.

Si bien en 2020 solo se conoció sobre 10 personas afectadas, al año siguiente ya se reportaron 28. Una cifra que da cuenta de un considerable aumento de engaños a través de estas plataformas.

Al respecto, la comisaria Patricia Rojas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, señaló al citado medio que “estamos en un fenómeno en aumento lamentablemente porque las redes sociales y todas estas aplicaciones van sumando adictos”.

“El mismo encierro en el cual las personas estuvieron en sus hogares hizo que accedieran más a las plataformas, interactuaran con otras personas de forma virtual y fueran engañadas”, explicó Rojas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA