Crónica

#ÚltimaBomba4: conoce porqué la emblemática publicación se convirtió en leyenda

La protagonista de la sección, creada por el director Diozel Pérez, fue la candidata de Chile al Miss Mundo del año anterior, María Soledad García Leinenweber. La rubia sale con un traje de baño de dos piezas que deja mucho a la imaginación y es descrita así: Los hombres dicen que es fuera de serie y las mujeres la encuentran estupenda. Terminado su reinado le ofrecen que sea animadora de televisión, bailarina, cantante y también actriz. La Sole es una auténtica y explosiva bomba.

El fotógrafo Ariel Morales ya trabajaba en el diario y recordó que las imágenes de las mujeres que sucedieron a la reina de belleza las compraron en agencias norteamericanas, y como no había internet llegaban en cajas con diapositivas. El director pasaba horas buscando a las más bonitas con una lupa, y según nuestra secretaria, se inclinaba por las rubias y trigueñas.

La reacción del público fue inmediata y el viernes se convirtió en el día de más tiraje, con un aumento de un 50% sobre el resto de la semana. El único viernes del año en que no salía la Bomba 4, que alcanzó las 1.637 ediciones en 32 años, era el Viernes Santo, por respeto a los creyentes, entonces se anticipaba o postergaba su publicación.

A fines de los 80 se le comenzaron a poner nombres raros a las modelos para que no hubiera alcances con mujeres conocidas y evitar querellas y malas interpretaciones. Así se las bautizó como Petronila, Domitila, Petunia...

Tanto era el fervor que causaba la Bomba 4 que la gente llamaba a la redacción reclamando porque las mujeres estaban muy desnudas, pero también lo hacían cuando salían con mucha ropa.

El editor Salomón Manzur recordó que en 1989 ocurrió un gran accidente. A las bombas que se fueron con la edición de provincia no se les cubrió el pubis y salieron desnudas; curiosamente llamó mucha gente de Santiago reclamando porque se enteraron que a los "afortunados" de regiones les llegó sin censura, y a ellos, no.

Los "Teocráticos"

Julio Díaz, quien llegó a ser jefe de noticias, contó que "pasó muchas veces que las modelos no tenían un rebaje íntimo muy brasileño, por lo que se vio más de la cuenta", y recordó que "los principales opositores de todo lo que fuera desnudez fueron los 'Teocráticos', esa era la principal razón de su campaña contra el 'diario inmoral', agregó en alusión a un grupo evangélico que levantó una cruzada en contra de La Cuarta en 1986.

Díaz agregó que "Diozel Pérez comentó que a (la entonces primera dama) Lucía Hiriart tampoco le gustaba el póster, pero sí a Pinochet, que alguna vez se lo hizo saber en una cena".

"Más allá de si era, o no, tan vista la Bomba 4, sí se convirtió en una institución nacional. En todos los ámbitos de la vida se le dice a una mujer atractiva que está para Bomba 4, pero me parece que está bien que se vaya a los cuarteles de invierno. Hoy existe, o debiera existir, otra mirada de las mujeres", concluyó Díaz.

Más sobre:La Cuartabomba-4ÚltimaBomba4se convirtió en leyenda

Lo último

hace 33 min
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

13:50
Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes
Cuando el grupo brasileño estaba en el peak de su fama, sus integrantes protagonizaron una discusión que se salió de control.
Espectáculos

Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes

13:45
Fatal accidente de tránsito en Lo Espejo: Madre y sus dos hijos fallecieron tras choque entre un auto y una micro
Entre las víctimas fatales se encuentra un joven de 18 años y una niña de 5 años.
Chile

Fatal accidente de tránsito en Lo Espejo: Madre y sus dos hijos fallecieron tras choque entre un auto y una micro

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá