#ÚltimaBomba4: conoce porqué la emblemática publicación se convirtió en leyenda

La protagonista de la sección, creada por el director Diozel Pérez, fue la candidata de Chile al Miss Mundo del año anterior, María Soledad García Leinenweber. La rubia sale con un traje de baño de dos piezas que deja mucho a la imaginación y es descrita así: Los hombres dicen que es fuera de serie y las mujeres la encuentran estupenda. Terminado su reinado le ofrecen que sea animadora de televisión, bailarina, cantante y también actriz. La Sole es una auténtica y explosiva bomba.

El fotógrafo Ariel Morales ya trabajaba en el diario y recordó que las imágenes de las mujeres que sucedieron a la reina de belleza las compraron en agencias norteamericanas, y como no había internet llegaban en cajas con diapositivas. El director pasaba horas buscando a las más bonitas con una lupa, y según nuestra secretaria, se inclinaba por las rubias y trigueñas.

La reacción del público fue inmediata y el viernes se convirtió en el día de más tiraje, con un aumento de un 50% sobre el resto de la semana. El único viernes del año en que no salía la Bomba 4, que alcanzó las 1.637 ediciones en 32 años, era el Viernes Santo, por respeto a los creyentes, entonces se anticipaba o postergaba su publicación.

A fines de los 80 se le comenzaron a poner nombres raros a las modelos para que no hubiera alcances con mujeres conocidas y evitar querellas y malas interpretaciones. Así se las bautizó como Petronila, Domitila, Petunia...

Tanto era el fervor que causaba la Bomba 4 que la gente llamaba a la redacción reclamando porque las mujeres estaban muy desnudas, pero también lo hacían cuando salían con mucha ropa.

El editor Salomón Manzur recordó que en 1989 ocurrió un gran accidente. A las bombas que se fueron con la edición de provincia no se les cubrió el pubis y salieron desnudas; curiosamente llamó mucha gente de Santiago reclamando porque se enteraron que a los "afortunados" de regiones les llegó sin censura, y a ellos, no.

Los "Teocráticos"

Julio Díaz, quien llegó a ser jefe de noticias, contó que "pasó muchas veces que las modelos no tenían un rebaje íntimo muy brasileño, por lo que se vio más de la cuenta", y recordó que "los principales opositores de todo lo que fuera desnudez fueron los 'Teocráticos', esa era la principal razón de su campaña contra el 'diario inmoral', agregó en alusión a un grupo evangélico que levantó una cruzada en contra de La Cuarta en 1986.

Díaz agregó que "Diozel Pérez comentó que a (la entonces primera dama) Lucía Hiriart tampoco le gustaba el póster, pero sí a Pinochet, que alguna vez se lo hizo saber en una cena".

"Más allá de si era, o no, tan vista la Bomba 4, sí se convirtió en una institución nacional. En todos los ámbitos de la vida se le dice a una mujer atractiva que está para Bomba 4, pero me parece que está bien que se vaya a los cuarteles de invierno. Hoy existe, o debiera existir, otra mirada de las mujeres", concluyó Díaz.

COMPARTIR NOTA