“Un alumno de la escuela de detectives lo notaría”: Inspector Vallejo cuestiona testimonio de estudiante que discutió con astrónomo

Ex PDI analizó la declaración del joven que viajó a Chile junto Thomas Richard Marsh, docente británico que permanece desaparecido.

El ex PDI José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, se refirió a los nuevos e impactantes antecedentes respecto al caso de Thomas Richard Marsh, astrónomo británico que desapareció en el observatorio La Silla a mediados de septiembre.

Durante los últimos días, se dio a conocer que el estudiante que acompañó al docente en su viaje a Chile -y que es testigo clave en el caso- declaró frente las autoridades y afirmó que tuvo una discusión con Marsh el día antes de que se le perdiera el rastro.

Antes de abandonar el país, el tesista detalló que conoció al profesional en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de física.

Además, explicó que el académico lo invitó a Chile para conocer los observatorios y realizar trabajos con los telescopios NTT. El estudiante llegó a nuestro país el 14 de septiembre y pasó todo el 15 de septiembre junto a Marsh. Sin embargo, reveló que ese día Marsh le dijo “algo súper extraño”.

“Desayunamos, almorzamos y cenamos, además trabajamos en el telescopio NTT (...) recuerdo que ese día jueves a las 19:00 horas aproximadamente después de la cena nos fuimos a nuestros dormitorios en donde Thomas me dijo algo súper extraño para mi manifestándome a viva voz: ‘No estoy contento con lo que tú haces’”, contó el estudiante en la declaración.

“‘No tienes ningún interés por la astronomía, la física o la ciencia, eso me molesta, fue al azar, continuamos mañana’. Todo eso me lo dijo llorando, encerrándose Thomas en su dormitorio. ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente”, agregó el joven ante la policía, según consignó T13.

Tras esto, contó que llamó a un amigo de su país para contarle sobre la discusión que tuvo con el profesor. Según el documento, no se habrían vuelto a ver, ya que al día siguiente se le perdió el rastro a Marsh.

Las dudas del Inspector Vallejo

Al tanto de esta declaración, Vallejo planteó que “lo verdaderamente extraño es que el Fiscal no haya advertido la intención manifiesta del estudiante que acompañaba al astrónomo de pretender exhibirlo, atribuyéndole una aseveración y un llanto poco creíbles, como una persona sufriente de depresión”.

“Más claro aún: un alumno de 1mer.año de la Esc. de Detectives notaría la desconexión profunda existente en las palabras y el llanto que el pupilo del astrónomo dice haberle escuchado. No hay quien corrobore, ni en Chile ni en el extranjero, un estado depresivo suyo”, sostuvo.

COMPARTIR NOTA