“Un gran conciliador” y “Tiene luces y sombras”: Presidente Boric se refirió a Salvador Allende

Presidente Boric se refirió a Salvador Allende.
Presidente Boric se refirió a Salvador Allende.

El mandatario anda en el cierre de su gira por Europa, cuando se acercan los 50 años del golpe de Estado.

En el cierre de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la figura de Salvador Allende, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“Tengo un profundo respeto por la figura de Salvador Allende”, aseguró en una entrevista con BBC Mundo el mandatario sobre su par que fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 tras el bombardeo a La Moneda. “No solamente por su figura en su hora última, la de su último discurso, sino por su trayectoria política”, detalló.

“Un demócrata desde el minuto uno, ministro de salubridad, militante del Partido Socialista, siempre luchó por las causas sociales justas en Chile y en América Latina”, enumeró Boric. Además, lo definió como “un gran conciliador y buscador de acuerdos que en los momentos más duros siempre optó por la democracia”.

Boric y las “idolatrías”

Eso sí, “a mí no me gustan las idolatrías”, aclaró. “Allende, como toda persona compleja, tiene luces y sombras”.

De hecho, interpretó que “él nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable”, por lo tanto, “lo respeto muchísimo”.

Ahora, en el marco de los 50 años, sobre sus deseos para Chile, sinceró: “Yo esperaría que al menos seamos capaces de ponernos de acuerdo en dos cosas, que me parece un consenso básico: que los problemas de la democracia tenemos que resolverlos con más democracia y no con menos, y que por lo tanto un golpe de Estado es inaceptable”.

Junto con ello, remató a modo de segunda conclusión: “Y que nada, ninguna diferencia entre nosotros, justifica que se violen los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Era su voz, lo he visto en TV y él es pelado, poh”: el relato de guardia que jura haber hablado con Giorgio Jackson

- El “antecedente regalado” y una “jugada distractora”: la teoría del Inspector Vallejo tras robo a ministerio

COMPARTIR NOTA