Un hombre pasó 37 años en prisión para luego ser declarado inocente

Willie Stokes
Willie Stokes

Willie Stokes de Pensilvania fue liberado de prisión luego de haber sido injustamente acusado de homicidio.

Este lunes el Tribunal del Distrito Este de Pensilvania declaró la libertad inmediata de Willie Stokes, un hombre afroamericano que fue acusado de asesinar una mujer y por lo cual pasó 37 años en prisión. Stokes aseguró en todo momento ser inocente, pero aún así no fue liberado.

Su liberación se produjo debido a que el mismo Tribunal decretó que el Estado había violado los derechos fundamentales de Stokes al ocultar pruebas claves para el juicio. Originalmente dio la orden a Fiscalía de iniciar una investigación por 120 días o la liberación inmediata.

La Fiscalía admitió que no haber puesto a disposición todas las pruebas y evidencias a Stokes y su abogado, una de esas fue clave para poder desarmar el caso contra él. El pasado noviembre Franklin Lee, testigo clave de la investigación admitió haber mentido en su testimonio a cambio de “drogas, sexo y un acuerdo” por parte de los detectives que investigaban el homicidio.

Lee se encontraba cumpliendo condena por asesinato y violación, cuando los detectives Lawrence Gerrard y Ernest Gilbert se acercaron a él para ofrecerle un trato a cambio de inculpar falsamente a Stokes. Ambos detectives se encuentran bajo investigación por esta misma práctica en diferentes casos.

Una nueva vida

El abogado de Stokes, Michael Diamondstein declaró que su cliente “respiró por primera vez esta tarde después de casi 40 años, que está muy feliz y conmovido” y que su primer deseo como hombre libre es comer un sándwich de carne. A pesar de su liberación, Stokes deberá asistir al juzgado el próximo 27 de enero para ser oficialmente informado sobre su liberación o si se le volverá a realizar un juicio.

Larry Krasner, fiscal de Filadelfia atribuye lo inusual del caso de Stokes a las malas prácticas de los policías durante las décadas de los 80 y 90, que buscaban mantener una dura batalla contra el crimen, recurriendo a tácticas como las utilizadas en este caso y que lamentablemente se mantienen hasta el día de hoy en algunas jurisdicciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA