Un hoyo costoso: más de $1.000 millones costaría arreglar avenida dañada por socavón en edificio

Los residentes dl edificio Kandinsky, del sector de Montemar, fueron evacuados tras el colapso de un colector del lugar, lo que hizo que parte de la ladera de cerro colindante al edificio cayera poniendo en peligro a la comunidad. FOTO: MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO
Los residentes dl edificio Kandinsky, del sector de Montemar, fueron evacuados tras el colapso de un colector del lugar, lo que hizo que parte de la ladera de cerro colindante al edificio cayera poniendo en peligro a la comunidad. FOTO: MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO

La empresa que levantó el edificó culpó a los responsables del colector de aguas lluvia. La alcaldesa de Viña del Mar apuntó contra el MOP. Y desde este último apuntaron a los que dieron los permisos de construcción en las dunas.

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso estimó que la reparación de la avenida afectada por el gigantesco socavón que puso en riesgo al edificio Kandinsky, ubicado en el sector Reñaca Corte y cercano a las dunas de Concón, costaría más de $1.000 millones.

En el marco del fuerte temporal de lluvias que ha afectado a la zona centro-sur del país, el socavón se produjo tras el colapso del muro de contención a raíz de problemas con el colector de aguas lluvias. Dicha situación provocó la evacuación de los residentes y el corte de la ruta costera que une a Concón con Viña del Mar.

En ese escenario, el informe preliminar advierte que el costo de la reparación podría aumentar en un 50% y que el tiempo estimado para realizar los arreglos se extendería hasta mediados de 2024, por lo menos.

¿Quién es el culpable?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que el responsable sería el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y recalcó la necesidad de concretar una investigación.

“Estas son obras del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 2005. A todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga”, recalcó la autoridad municipal.

En esa línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recalcó que no se le puede atribuir responsabilidad al ministerio, ya que se debe indagar “cuándo se construyó y quiénes otorgaron las autorizaciones”, entre otros puntos.

Por su parte, la empresa Besalco, constructora del edificio, aseguró que sus obras están en regla y que los responsables son quienes diseñaron y ejecutaron el colector.

Una investigación determinará quién tiene la razón.

Leer más:

- “No es correcto que usted difunda mentiras”: Carlos Gajardo corrigió a diputada Gloria Naveillán tras negar abusos sexuales de la dictadura

- Alcalde de Concón lanza advertencia sobre socavón y evacuación de edificio: “Podría repetirse”

COMPARTIR NOTA