“Un impacto severo en la economía global”: FMI advierte sobre las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania

Desde el organismo internacional detallaron que “si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”.

Durante la jornada de este sábado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió un comunicado en el que aseguraron que “la actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global”.

“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, declararon, para luego pronosticar que, de la misma manera, las sanciones de la comunidad internacional al país del presidente ruso Vladimir Putin tendrán “un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países”.

Respecto a las naciones que tienen vínculos financieros cercanos Rusia o Ucrania, el organismo internacional detalló que “corren un riesgo especial de escasez y de interrupciones en el suministro, y son los más afectados por la creciente afluencia de refugiados”.

Uno de ellos es Moldavia, el cual solicitó a la organización que se aprobara un aumento y ciertos cambios en su programa de deuda nacional, para así “ayudar a cubrir los costes de la crisis actual”. Frente a esto, declararon que “el personal del FMI está discutiendo activamente opciones con las autoridades moldavas”.

Por su parte, el gobierno ucraniano de Volodymyr Zelensky, pidió un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares, con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la invasión de las tropas rusas. Según manifestó la Junta de Gobernadores del Fondo, su petición será evaluada “como pronto la semana próxima”.

COMPARTIR NOTA