Una de cada cinco chilenas sufrió algún tipo de violencia el 2017

Un aumento de 16,8% a un 19,7% en los casos de violencia sicológica y de un 1,8 a 2,1 por ciento en la violencia sexual entre 2012 y 2017, registró la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales, dados a conocer por los ministerios del Interior y de la Mujer.

"Es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada", señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Claudio Pascual.

En tanto, los casos de violencia física contra el género femenino disminuyeron levemente durante el último año, pasando de 5,8% a un 4,3%, siendo la región de O'Higgins donde las denuncias de violencia en general aumentaron al doble, en tanto en la región de Los Lagos bajaron a la mitad.

"Las cifras son meridianamente estables, quiero ratificar lo que siempre hemos planteado" (Claudia Pascual, ministra de la Mujer).

" y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior", agregó la ministra Pascual.

"Una de las hipótesis que explican este aumento es que , por lo tanto existe una mayor claridad respecto a qué acciones violentan la vida de las mujeres como pueden ser las burlas y descalificaciones", explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

Una de las cifras que más preocuparon a las autoridades es que los casos de violencia contra las mujeres sigue ocurriendo principalmente en el ámbito intrafamiliar concentrando un 38% de las denuncias, en tanto un 38% de las mujeres del país, entre 15 y 65 años, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, por lo que llamaron a seguir trabajando en denunciar a los agresores y a formar redes de apoyo con las víctimas.

"Existe cada vez mayor sensibilidad frente al tema y mayor acceso a información" (Oscar Carrasco, Prevención del Delito).

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

37 por ciento de las mujeres denunció el último episodio de violencia física vivido, en tanto un 23% denunció el último episodio de violencia sexual.

47 % de las mujeres que vivieron violencia física cree que no sirve de nada denunciar, en tanto un 41,8% de las que sufrieron violencia sexual cree lo mismo.

44 por ciento no denuncia porque no lo consideran algo serio, 32% porque las cosas mejorarán y el 14% porque tuvieron miedo de denunciar a su agresor.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Cierran investigación contra paramédico que pateó a pareja

La investigación contra el paramédico Sebastián Herrera Gómez, acusado de patear en el vientre a su ex pareja embarazada en la Clínica Valparaíso en septiembre del año pasado, llegó a su fin, por lo que en los próximos 10 días el Ministerio Público resolverá si acusará a la ahora expareja de la víctima, para llevarlo al juicio oral.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro médico cuando Herrera discute con la mujer. De un minuto a otro la patea en el estómago, por lo que fue detenido por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Doctora Vidal: "No me protegieron de mi agresor"

Una nueva arista por el caso de violencia intrafamiliar (VIF) contra el alcalde de Cabrero Mario Gierke se vivió ayer, luego que la doctora Diana Vidal declarara en la Justicia Militar contra los carabineros que tomaron el procedimiento, y que la habrían persuadido para que desistiera con la denuncia.

"En ningún momento me protegieron de mi agresor, es más, me llevaron junto a él en el vehículo policial donde me decían que conversara con él y que no siguiera con la denuncia. Todo irregular", señaló Vidal.

En tanto, el juicio civil sigue en la Corte de Apelaciones de la Región del Biobío.

COMPARTIR NOTA