“Una operación de bandera falsa”: Estados Unidos acusa a Rusia de coordinar un plan para invadir Ucrania

Foto: AP
Foto: AP

La acusación fue emitida tanto desde el Pentágono como desde La Casa Blanca y detalla que acciones como sabotaje u operaciones de información podrían empezar a desarrollarse entre mediados de enero o febrero, como una serie de medidas previas a realizar una intervención militar.

Durante la jornada de este viernes, el vocero del Pentágono de Estados Unidos, John Kirby, comunicó en un punto de prensa que sus agentes recaudaron información sobre un presunto plan que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, estaría orquestando para entrar militarmente en Ucrania.

Según el portavoz del organismo, se trataría de “una operación de bandera falsa”, término que se refiere a una estrategia “diseñada para que parezca un ataque contra los rusos, su gente o personas que hablan ruso en Ucrania”, para así realizar acciones militares “como una excusa para entrar”.

Desde La Casa Blanca también confirmaron esta información. La secretaria de prensa de dicho organismo, Jen Psaki, manifestó en una conferencia que una eventual intervención podría generar “violaciones generalizadas de los Derechos Humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra cumplir sus objetivos”.

Asimismo, manifestó que la estrategia se estaría planeando en base a “actividades de sabotaje u operaciones de información acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas”, una orquestación que, según Psaki, podría iniciar entre mediados de enero o febrero, para luego traducirse en una invasión militar semanas después.

COMPARTIR NOTA