UNICEF: 1 de cada 3 migrantes que ingresa por el paso de Colchane son menores de edad

Colchane.
Colchane.

Distintas organizaciones internacionales realizaron un catastro en la zona fronteriza de Tarapacá durante junio y julio. La gran mayoría eran personas venezolanas.

UNICEF, ONU Mujeres junto a otras organizaciones monitorearon los flujos de migrantes y refugiados en Colchane, Región de Tarapacá, para recolectaron información vía encuestas sobre las personas que atraviesan este cruce fronterizo.

Entre lo recolectado, se levantaron datos sobre niños y adolescentes respecto a su nivel de escolaridad, estado de salud, cambios físicos y emocionales que experimentaron durante su viaje a Chile, situaciones de riesgo y sobre sus más urgentes necesidades.

Según los datos recolectados en junio, un 40,2% de los adultos que atravesó el paso andaba con un menor de edad; siendo en un 77% de los casos la madre quien andaba con sus retoños, mientras que 15% iba a cargo de padre y el resto bajo el cuidado de alguna otra personas. Casi la mitad, eran pequeños que tenían entre 4 y 10 años.

Un 9,6% de los niños no se encontraba recibiendo educación formal en su país de origen.

Para obtener esta información, solo se entrevistó a los adultos a cargo, por lo que los datos pertenecía a 269 adultos, y 115 niñas, niños y adolescentes. Es decir, uno de cada tres personas que ingresaron por Colchane eran menores de edad.

Dentro de los consultados, la gran mayoría era de las personas migrantes era de nacionalidad venezolana (93,6%), mientras que un 4,9% provenía de Colombia. De todo ese grupo de personas, eran 56% del género masculino; el 44%, femenino.

“Los resultados sólo permiten hacer inferencia sobre la población encuestada en la zona y fecha del estudio, por lo que no permite conocer la situación de la población fuera de ese margen”, aclararon desde UNICEF.

Un festival sobre migración

En otra arista de la migración, el Festival Hola América se realizará por primera vez en Santiago de Chile, tras haber pasado por distintos países de Sudamérica. Este será el primer Encuentro latinoamericano de Innovación Social para la Migración, instancia que contará con distintos paneles de conversación, talleres y actividades culturales.

“Esta instancia es importante porque por primera vez hacemos una invitación colectiva a entender la migración desde su ángulo positivo, entendiendo que todo aquel que migra, tiene fortalezas para superar obstáculos y con ello, todo el potencial de generar cambios positivos en las comunidades a las que llega”, dice Valentina Valech, directora de la red Ashoka Chile.

Los temas que se abordarán irán desde inclusión en la educación y el plano financiero, hasta áreas como el emprendimiento, las problemáticas de género y diversidad, y la psicología emocional.

Entre los expositores estarán la investigadora Zenaida Lauda-Rodríguez de RESAMA (Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales), el fundador de Migrante, Diego Fleischmann, y el oficial del Sector Educación de UNESCO Ecuador, Nicolás Reyes, entre otros 60 nombres vinculados al emprendimiento, la academia, los Derechos Humanos y la cultura.

El evento se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) los próximos martes 4 y miércoles 5 de octubre, de 9:00 a 17:30.

Y para asistir, debes postular por un culpo al sitio del evento, pinchando ACÁ.

COMPARTIR NOTA