¿Universal o focalizada? Presidente Boric explica a quienes se le condonará el CAE

“Los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos”, precisó el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de sus promesas de campaña.

En diálogo con radio Cooperativa, el Mandatario afirmó que la condonación cuesta cerca de 8 mil millones de dólares.

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (...), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, planteó.

Además, dijo que “eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos, y por eso también es importante la reforma tributaria”.

“No se puede de la noche a la mañana”

Cabe recordar que, a 20 días de las primarias presidenciales, Boric afirmó que “tenemos la convicción de que hay que condonar las deudas educativas. Evidentemente, esto no se puede hacer de la noche a la mañana”.

En aquella ocasión, planteó que “tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable, porque los CAE estaban asociados a carreras que muchas veces no tienen empleabilidad y terminan siendo una carga para las familias que es insalvable. Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad”.

COMPARTIR NOTA