Piden a universidades revisar protocolos de abusos sexuales

Ante la movilización de decenas de planteles universitarios por acoso sexual, el ministro de Educación solicitó a las casa de estudios revisar sus protocolos en este tema.

En la mañana de ayer la autoridad se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, para analizar la gran cantidad de abusos sexuales en los centros de educación.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica dio cuenta que una de cada 10 universidades tiene protocolos para hacer frente a estas situaciones. Al respecto, el ministro Varela reconoció que "es preocupante".

Un tema serio

"Por eso estamos pidiéndole a todas que revisiten este tema, que se lo tomen en serio. Es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La Universidad de Chile lo está haciendo, por eso la celebramos. Le hemos pedido que nos manden todo lo que tienen de manera de poderlo difundir", preciso el secretario de Estado.

Por su parte, el rector Vivaldi pidió al ministro que se realicen cambios legales para enfrentar el acoso y la violencia sexual. "Hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente", señaló Vivaldi.

Agregó que es necesario que el gobierno acelere la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional y que incluye en su artículo 49 la tipificación del acoso sexual.

COMPARTIR NOTA