“Usted sabe poh’, recuperando maderita”: revelan escuchas telefónicas que inculparían a Héctor Llaitul

Las charlas fueron pesquisadas por la Fiscalía y la PDI.

Una serie de audios fueron revelados durante la formalización de Héctor Llaitul, líder de la CAM que fue detenidos ayer por la PDI.

Tal como estaba anunciado, en la instancia fue imputado por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. Como medio de prueba, se presentó una serie de escuchas telefónicas que lo sitúan en la toma de un predio de la forestal Cautín entre el 8 de febrero y el 12 de marzo del 2021.

Los registros, revelados íntegramente por La Tercera PM, dan cuenta de distintas conversaciones por parte de Llaitul.

El primero de ellos corresponde a una charla del 8 de febrero, cuando el líder de la CAM se encontraba en el fundo San Sebastián. En el audio se escucha su diálogo con Orfelina Alcamán, dirigenta del lof Peleco Pidenko, la cual está estrechamente ligada a la CAM.

Cabe destacar que, en julio del año pasado, la mujer fue detenida en la comuna de Los Sauces portando 25 municiones calibre 12.

Héctor Llaitul: Ya vale, yo le hablo…justo estamos en un trawún y les voy a hablar altiro a los… a la gente por aquí.

Orfelina Alcamán: Yo eso mismo le quería manifestar al lamien Pichún po, le mande un “whatsappito” ahí, pero no se si me va a poder contestar pensando en lo mismo, pero infórmele usted para que él convoque a su gente y para que pueda a lo mejor, enganchar a los chiquillos de allá de “Temu Chico” igual para ese día.

Héctor Llaitul: Ya, lamien vamos…

Orfelina Alcamán: El máximo de personas, si lo que más puedan arrastrar para construir y para poder hacer el levantamiento de dos rucas ahí lamien.

Conversaciones peligrosas

El 10 de febrero, en otra charla con Alcamán, Llaitul especifica dónde es el lugar que se están tomando. El mismo día, sostiene una conversación Leo Atincán Pailacura, quien en 2014 fue detenido en Santiago por agredir con una piedra a un carabinero de Fuerzas Especiales (FF.EE).

Héctor Llaitul: Oiga peñi, yo la otra vez lo iba a llamar, pero que bueno que me llamó, es para aprovechar de decirle que yo me he estado quedando estos días en la casa con la lamien Caro.

Leo Anticán: Quédese no más peñi, mientras haya gente mejor todavía, quédese no más peñi, ningún problema.

Héctor Llaitul: Vale, vale, vale, ya buena peñi.

Leo Anticán: ¿Cómo está la cosa por allá peñi?

Héctor Llaitul: Si, estuvimos ahora en una recuperación, todo bien.

Leo Anticán: Ya, ah que bueno.

Posteriormente, el 24 de febrero, volvieron a hablar.

Héctor Llaitul: Ya, ya peñi.

Leo Anticán: Ya peñito ¿a dónde está?

Héctor Llaitul: Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal aquí adentro, estamos usted sabe po, recuperando maderita.

Leo Anticán: Oiga peñi, buta yo no halló la hora para llegar para allá, porque tenemos una conversa buena. Trabajen harto no más.

Héctor Llaitul: Sí.

Leo Anticán: Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa peñi, así que ahí hablamos.

Héctor Llaitul: Si, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Chol Chol.

El 12 de marzo, el líder de la CAM continuaba en la usurpación del terreno de la forestal Cautín. A las 11.45 de la mañana, Llaitul le contestó el teléfono -nuevamente- a Anticán.

Héctor Llaitul: ¿Qué pasa peñito?

Leo Anticán: ¿Cómo esta peñi?

Héctor Llaitul: Por aquí estamos maderiando, maderiando.

Leo Anticán: Ah, eso es bueno peñi, eso es bueno.

Héctor Llaitul: ¿Qué se cuenta?

Leo Anticán: Nada, aquí ando en el centro, vine a… ¿Cuánto se llama? a pelear con estos hueones pa’ que me den plata del diez por ciento.

Héctor Llaitul: Oiga, peñi.

Leo Anticán: ¿Ah?

Héctor Llaitul: Dicen que vienen los verdes aquí, los chanchos, así que…

Leo Anticán: ¿Cómo?

Héctor Llaitul: Estamos aquí trabajando y vienen los chanchos así que le voy a tener que cortar porque vamos a organizar algo aquí.

Leo Anticán: Ya, vale, vale, ahí hablamos.

Según detalló LT, las conversaciones telefónicas en poder de Fiscalía podrían ser más. Esto considerando que, tras la detención de Héctor Llaitul, la PDI le requisó su teléfono.

COMPARTIR NOTA