“¿Ustedes creen que la gente es idiota?”: la parada de carros de José Antonio Neme a Andrés Celis por el quinto retiro

El conductor de Mucho Gusto se mostró muy molesto con la clase política por los dineros de los fondos AFP. “La señal que le ha dado el sistema a la gente es que no va a poder vivir con esa plata”, criticó Neme.

La discusión en torno a un posible quinto retiro del 10% de los fondos AFP sigue dando que hablar. Desde el Gobierno crearon un proyecto propio y en el Congreso las opiniones están divididas.

Esta mañana en Mucho Gusto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis se mostró contrario al proyecto y entregó su visión sobre lo que se debe hacer con los dineros de fondos.

“Hacen como suya esa plata, te la exigen y nadie te habla de un nuevo sistema previsional. A nadie le interesa pensar en su vejez. (...) De verdad, es patético”, dijo el diputado.

Después agregó que cuando escucha los nuevos proyectos de sexto o séptimo retiro no saben el daño que le hacen al país. “Cuando tengamos una inflación del 20%-30% ahí nos vamos a tomar consciencia”, dijo el parlamentario antes de ser interrumpido por Neme.

Tras el comentario de Celis, Neme alzó la voz y criticó en duros términos a la clase política por la manera en la que se ha manejado el sistema de AFP.

La dura crítica a los políticos de Neme

“La gente no es tonta, perdón. Yo no considero a la audiencia una estúpida porque esto vamos a un cajero automático y sacamos plata y sacamos plata. En el fondo la señal que le ha dado el sistema a la gente es que no va a poder vivir con esa plata”, señaló el conductor.

En esa misma línea, Neme muy molestó agregó que “vamos a la realidad, si los políticos viven como en la estratósfera, en Saturno, en Plutón, más allá de esta galaxia. En la realidad, diputado Celis, que usted imaginó maneja parcialmente, la gente no vive de su pensión. No vive de su pensión”.

El conductor siguió explicando que en un reportaje que vio durante el fin de semana, que hablaba del promedio de las pensiones pagadas en lo que va del año. “La cifra no supera los 300 mil pesos, y ya al decir 300 mil pesos estoy diciendo mucha plata”, señaló.

“Voy a usar un chilenismo: pareciera que todos nos estamos haciendo los hueo... aquí respecto a esta discusión. Estamos hablando en el mundo de, no sé qué, como si las pensiones aquí fueran como en España. Si nosotros estuviéramos hablando de que el sistema de pensiones en Chile (...) pagara 800 mil pesos yo diría: ‘es verdad, no saque su plata’”, agregó.

Agregó que si ese fuera el caso, “la gente lo pensaría tres, cuatro y cinco veces. Le doy mi mano y la otra que si en Chile las pensiones fueran de 500 mil para arriba la gente pensaría si sacar la plata”.

Sin embargo, como no es la realidad chilena, la gente sabe que 100 mil pesos más no hace una diferencia en la pensión que recibirá cuando se jubile.

“Al final tengo la PGU que es de 185 mil pesos. ¿Ustedes creen que la gente es idiota? ¿Todos creemos aquí que la gente es tonta? ¿Qué la gente quiere sacar la plata para comprar un plasma como dijo la ex ministra Zaldívar?”, continuó.

Explicó que mientras la gente no tenga la convicción de que podrá pagar sus cuentas cuando se jubile, va a querer sus fondos.

“Todos sabemos que hay personas que trabajan de 70, 75, 80 y 85 años, en el supermercado, limpiando en la oficina, siguen con la costura. Esa es la razón por la que la gente quiere sacar toda su plata, porque sabe que no va a poder con ese dinero en 20 años más financiar sus pensiones”, agregó.

Finalmente, Neme le envió un recado a la clase política con respeto a este tema. “El esfuerzo de la clase política, remita a sus compañeros diputado Celis, es pagar buenas pensiones. Mientras eso no ocurra, los chilenos no van a querer sacar el 10, sino el 100″, cerró.

COMPARTIR NOTA